Connect with us

Entrevistas

Entrevista a Eduardo “Walo” Herrera. Entre libros y balones se cultiva el futuro.

Avatar

Publicado

el

Eduardo 'Walo'Herrera.

Entrevista a Eduardo “Walo” Herrera

Entre libros y balones se cultiva el futuro. De la universidad al estadio y del camarín a la biblioteca.

Por: Fundación ASCIENDE

Eduardo 'Walo'Herrera.
  • Nombre: Eduardo Herrera Barros
  • Fecha de nacimiento: 25 de agosto de 1944
  • Altura: 1.75 metros
  • Peso: 75 Kg
  • Disciplina Deportiva: Fútbol Profesional. Seleccionado Nacional (1968-1974).
  • Clubes: Wanderers, O’Higgins, Colo-Colo.
  • Desempeño Actual: Empresario en el Rubro de la Construcción.
  • Debut en el profesionalismo: 1961, por O’Higgins de Rancagua.

A Eduardo “Walo” Herrera, ex seleccionado nacional y jugador de Wanderers, O’Higgins y Colo Colo entre las décadas de los ’60 y ‘70, le parece natural que un futbolista se prepare para el futuro… Él, en su tiempo de jugador, demostró en los hechos, que ser futbolista profesional y estudiar en la universidad, fue una ventaja competitiva. No por nada, siendo futbolista activo, fue el primero de su promoción en recibir su título profesional de Constructor Civil en la Universidad Católica de Valparaíso.

Don Eduardo, nos llamó mucho la atención que usted había sacado adelante carreras universitarias, cosa bastante atípica entre los futbolistas nacionales, dadas las estadísticas que existen, y nos gustaría que nos comentará, tal vez, que volviera a esos años mozos, y nos contara de las dificultades y de las ventajas que para que usted representó a esa edad estudiar en la universidad y practicar fútbol de manera profesional.

Yo comencé a jugar fútbol a los 17 años y a los 19 me fui a Valparaíso, jugué dos años primero en el O’higgins y, en Valparaíso, entré a estudiar Pedagogía en Matemáticas. Pasé a segundo año, pero no me gustó la carrera, me cambié a Construcción Civil y, ahí, estuve cinco años estudiando.

¿Quién le fomentó a usted los estudios? ¿Surgió de motivación propia, de sus padres, algún amigo…?

Yo creo que fue un convencimiento personal. Viendo la realidad de los verdaderos deportistas que terminaban sus carreras, se ve muy triste el término del deportista profesional, y bueno, el hogar también influye mucho, mis padres me inculcaron mucho estudiar.

¿O sea, para usted no corre el mito que la universidad es el cementerio de los deportistas?

No, nunca pensé en eso y…

¿Quién inventó esa idea, porque es bastante conocida en el medio deportivo?

Bueno, no sé, debe ser que en Estados Unidos hay becas para los deportistas, y ahí les dan mucho más apoyo, más aporte. Aquí en Chile, existe el dilema que, en un momento dado, uno tiene que decidirse entre ser futbolista o ser profesional, pero yo fui viendo que las dos cosas eran compatibles. Yo vivía en Viña y entrenaba en el Estadio Playa Ancha de Valparaíso, que estaba a 15 km. de mi casa, entrenaba en la mañana y volvía a Viña a almorzar y después me iba a la universidad de dos a diez de la noche, llegaba a las diez y media de la noche, súper cansado a la casa, y durante cinco años lo mismo. Los sábados, por ejemplo, no había clases, ni entrenamiento, me iba a la biblioteca y me ponía al día en las clases que faltaba cuando coincidían los entrenamientos con las clases.

¿Tuvo facilidad con sus profesores? ¿Hubo comprensión en el medio universitario?

Facilidades no tuve ninguna, porque incluso me lo sacaban en cara de que como deportista me exigían igual que los demás, pero de los 60 que entramos a estudiar, el primero que me titulé fui yo, porque no tenía tiempo. Un día estaba concentrado en el jugo contra Brasil y mi memoria, que fue justamente relacionada con el deporte, porque elegí un tema, “Construcción de Camarines y Drenaje de Canchas Deportivas”, la preparé, me titulé y ahí me di cuenta que los que teníamos menos tiempo para estudiar, estudiábamos más por que tenía que sacar el provecho, era poco tiempo, estudiaba en el hotel en la concentración en un viaje, a veces me tocaba ir al extranjero con la selección chilena, cuando volvía me tenía que poner al día. Era un desafío desde el punto de vista intelectual y creo que es un excelente complemento para un deportista por que busca una formación más integral.

¿Tenía que hacerlo solo, estudiar con compañeros?

No, tenía dos amigos que me doblaban la edad, pero que habían trabajado en construcción que tenían mucha experiencia del punto de vista práctico. Con ellos estudiábamos los días sábados, analizábamos las pruebas y no tuve problemas, pero no me daban facilidades.

¿Y qué pensaban sus compañeros de Wanderers o de otros equipos…?

Nada, a veces cuando perdíamos me echaban talla los días lunes, se reían de mi que se yo, pero, cuando tocaban la campana y comenzaban las clases éramos todos iguales, había que estudiar mucho en la biblioteca, los profesores daban los lineamientos y uno tenía que estudiar por su cuenta.

¿Cuánto duró la carrera?

Duro cinco años y ahí me titulé de constructor en el año’70, y no ejercí porque estaba bien en el fútbol, hasta que me fui a Colo-Colo, después de estar diez años en Wanderers de Valparaíso, estuve dos años en Colo-Colo, y estuve siete años en la selección chilena.

…me titulé de constructor en el año’70, y no ejercí porque estaba
bien en el fútbol…

...me titulé de constructor en el año’70, y no ejercí porque estaba bien en el fútbol...

¿En sus viajes al extranjero, conoció de otros deportistas, de otras selecciones nacionales que hacían lo mismo que usted, que estudiaban, que sacaran adelante carreras universitarias?

No conocí personalmente, pero estaba al tanto que, en los países socialistas como Rusia, Yugoslavia o Hungría, le daban mucha facilidad. Tenían otro tipo de organización, porque ellos eran deportistas que representaban una fábrica, una industria o una universidad y les daban facilidades, pero, personalmente no los conocí. Supe no más de eso, y Alberto Foulloux que era el más significativo ídolo de esa época, supe que estaba estudiando en la universidad… estudiaba leyes.

¿Estamos en junio de 2004, Usted cree, que las condiciones para seguir una carrera universitaria o técnica profesional son mejores que las que existía en su época cuándo usted estudió o bien, hoy día, hay tantas o más dificultades como antes?

Yo creo que debe ser más difícil ahora porque las exigencias son mayores, y no sé si los horarios sean más compatibles con el deporte. Requeriría gran comprensión del club deportivo o de la universidad o que le den la facilidad a uno para estudiar pero, si uno se lo propone puede salir adelante.

¿Y después cómo hizo para sacar la otra carrera?

Después yo ya tenia 49 años y estaba ejerciendo como constructor civil, llevaba como veinte años ejerciendo aquí (Rancagua) me llaman de la Universidad Católica de Valparaíso y me dicen que si estoy dispuesto a titularme de ingeniero constructor. Eso significó viajar a Santiago durante un año y estudiar de las seis hasta las diez de la noche, cosa que hice y en realidad fue un desafió para mi, y fue muy lindo porque en esa oportunidad fueron mis hijas a ver la ceremonia de título. Entonces, ver que su padre tiene otra carrera es motivante para mi y ahí me titulé como ingeniero constructor. Ahora, el años pasado, me titulé como tasador de bienes raíces, que es otra especialidad también.

¿Si usted fuera por un día Subsecretario de Chiledeportes, qué haría respecto de la posibilidad que los deportistas estudien o saquen adelante carreras o estudios superiores?

Yo creo que tendría una política de Estado como en los países socialistas y que a mi me gusta, en el sentido que le da mucha facilidad a los deportistas e incluyendo a Estados Unidos, en donde también hay becas deportivas porque por ejemplo, Michael Landon el que actuaba en la serie Bonanza era lanzador de jabalina, creo, y tenía cualquier cantidad de facilidades, o sea, hay que darle facilidades para que estudien porque es compatible. El país necesita esos ídolos deportivos que marquen ese rol.

¿Usted cree que es importante para la formación de una persona el hacer deporte y sacar adelante una actividad profesional que después le sirva para ganarse la vida?

El puro hacer deporte es súper positivo, en el sentido que a uno lo aleje del vicio, le da hábitos de vida, buena alimentación, conducta y uno tiene que hacer el sacrificio porque vale la pena, más si uno tiene una profesión. Bueno, ahí se está preparando para lo que sigue cuando uno deje el deporte, porque cuántos deportistas tienen una buena situación, 5%, ¿y el 95%?

¿Don Walo, cómo le sirvió a usted haber practicado por tanto tiempo deporte para su vida personal, incluyendo sus etapas de estudiante, por ejemplo?

Yo creo que una de las principales características del deporte es que a uno lo templa, esa es la palabra, a uno lo fragua para enfrentar la vida, porque en el deporte, uno gana y pierde, igual que en la vida, entonces uno está preparado para superarse a si mismo, que es una gran faceta, digamos, porque ante la vida uno se supera a si mismo y supera a los demás, entonces está muy bien preparado para enfrentar las dificultades que se le presentan en la vida, tiene una mentalidad diferente y eso lo encuentro súper positivo, aparte de los hábitos de vida que lo alejan del vicio, el cigarro, el alcohol que eso no tiene precio como una actitud de vida.

Y con relación a la selección nacional que jugo usted y la selección de ahora ¿dónde están las mayores diferencias?

Encuentro que ahora, bueno económicamente los deportistas de ahora se aseguran más el futuro, tienen más facilidades de llegar a Europa por ejemplo, de llegar a Argentina y jugadores que están en Brasil. Antes, era muy diferente porque no existían los empresarios ahora existe la televisión, entonces los medios de comunicación han cambiado, pero muchos jugadores de antes podrían haber jugado perfectamente en Europa y se habrían asegurado el futuro, aparte de eso, hay mucha medicina deportiva mucho apoyo logístico, que antes no había, eso lo encuentro súper positivo.

Y con respecto a los medios de comunicación ¿antes existía ese acecho de los medios por el futbolista como ocurre ahora que están preocupados, como por ejemplo, en el caso de Pinilla, de cuántas veces sale en la noche…?

Bueno no había televisión, la televisión llegó a Chile desde el mundial del ’62, pero nunca existía el apoyo que hay ahora, ahora por ejemplo, los canales Fox en Argentina. En cada canal hay seis especialistas analizando el deporte, que lo encuentro muy bien, yo creo que en Chile falta un canal del deporte, no solo de fútbol, del deporte, donde haya especialistas que analicen el deporte con gente especializada que hablen de medicina del deporte, psicología del deporte, alimentación. Eso llevarlo a la escuela, porque así habría dos políticas deportivas; una masiva, para que toda la gente haga deporte, y la otra de selectiva para los mejores en cada disciplina Lo otro, una orientación fuerte para eliminar la alimentación chatarra porque a mi me impresiona la obesidad que hay en este país. Los niños y jóvenes hacen pocas horas de educación física a la semana.

¿Cree usted que la jornada completa está pensada para que los estudiantes hagan más deporte? ¿Cómo podría influir este factor en los clubes deportivos formadores de niños deportistas, incluso los cadetes, que podrían llegar más tarde al lugar del entrenamiento?

Bueno yo creo, que deberían dar como ya dije más facilidades, especializar a los profesores de educación física también. Encuentro que es muy poco la importancia que le dan a la educación física y sobre todo a la alimentación. No les enseñan a comer a los niños, los niños comen lo que venden en el colegio, es comida chatarra. Vamos por lo mismo de Estado Unidos, quienes tienen un tremendo índice de obesidad y así cómo vamos a sacar deportistas.

Sacándolo un poco de ese tema tan importante y que tiene que ver con mejorar nuestra cultura deportiva para tener una vida más sana. Apropósito de mejorar las cosas o mejorar la vida de las personas ¿cuáles son los valores más importantes o principios que a usted le entregó el fútbol para su vida de joven , adulto, tal cual es usted hoy en día como persona, ¿cuáles son los valores y principios del fútbol que a usted lo van acompañar para siempre?

Yo creo que uno de los valores que me enseñó el deporte y que lo tienen los cubanos es la solidaridad, y eso es súper importante, “la solidaridad”. Punto uno y lo otro “trabajar en equipo” porque la vida no es un ser individual. No hay ninguna profesión en la cuál se es autosuficiente, te enseñan el concepto de equipo, que trabajemos en conjunto, que haya buena programación, buena coordinación y que uno se deba a los demás. No hay ninguna persona que sea autosuficiente, no somos una isla y menos en este mundo globalizado donde todo vivimos.

¿Qué tiene el Eduardo Herrera “constructor civil” del jugador lateral izquierdo, desempeñándose como constructor civil?

Que nosotros tenemos que tomar decisiones rápidas, porque un defensa tiene que tomar decisiones rápidas y lograr los objetivos sin dudar. Entonces, a veces, cuando me vienen los problemas, lo veo igual como cuando la pelota viene en el aire y antes que caiga, ya tengo que tener la solución, porque los maestros me hacen preguntas y uno tiene que tener la respuesta adecuada y en el deporte igual, uno tiene que ser rápido de mente no solo físicamente.

Una “grieta en la pared” ¿es un off side, es un ataque? ¿Qué es?

Una grieta en la pared es una “plancha” en una canilla que me dejó sangrando (se ríe) esa es la analogía que hago…y que requiere una curación urgente.

Siendo uno más de la defensa, un componente más de la defensa ¿cuál es el sentido que uno debería cultivar como “defensa” en la vida diaria?

Como defensa en la vida diaria, tomar la iniciativa y proyectarse al ataque.

¿Ó sea, no esperar?

No solo defender, sino que atacar, avanzar porque por ahí está la salida digo, porque todos los equipos buscan la salida por los laterales, que ahora le llaman “laterales volantes” los entrenadores, pero es la misma cuestión de toda la vida, siempre han hecho la misma función, ahora con otro nombre, es lo mismo.

Don Eduardo ¿cuál es el futbolista que usted más admira?

Pelé, sin lugar a dudas, porque me tocó enfrentarlo tres veces y es el atleta más perfecto que yo he visto en mi vida, porque no se le puede ganar. Nosotros teníamos instrucciones cuando nos enfrentábamos de retroceder y buscar compañía, porque lo enfrentábamos de dos a tres. Pelé, lejos es el mejor atleta que hay en el mundo, lejos, es muy completo, además es muy inteligente, cosa que nadie dice de Ronaldo por ejemplo, Ronaldo, además de ser un buen deportista, es inteligente, porque él está siempre hablando a los rivales, los ablanda psicológicamente, o sea se los trabaja mentalmente, les dice cosas para desconcertarlos, se hace el gracioso, entonces uno se relaja, se desconcentra y Ronaldo hace el gol.

También se vio eso en el partido con Chile por parte de Roberto Carlos

Si, Roberto Carlos hace “relaciones públicas” Podría profundizar más en ese concepto de “la inteligencia deportiva” Si, yo creo que a Pelé, por ejemplo, si uno le hace un test de cualquier materia, él habría salido bien, él habría triunfado en cualquier deporte porque él es interesante, porque el está conciente de cuáles son las virtudes de su equipo, está conciente de cuáles son los defectos de su equipo y está conciente de las virtudes y defectos de los contrarios, o sea, cosa que no todos los jugadores se dan cuenta porque algunos juegan por jugar, pero no son elementos pensantes Pelé es un tipo inteligente, como Cassius Clay, él es inteligente, sabe como ganar los partidos y lo demostró porque llegó a ser ministro de Estado.

¿Ha tomado algún contacto nuevamente con Pelé?

No, yo las veces que estuve con él yo lo admiraba, era extraordinario, a mi siempre me preguntan, quién era mejor Pele o Maradona, Maradona tenia habilidades pero como persona deja mucho que desear no es un ídolo deportivo aquel que es drogadicto no puede ser, tiene que ser un ejemplo en todo sentido.

Don Eduardo, hemos sabido que en Valparaíso existe un club que lleva su nombre, ¿nos podría contar un poco de esa historia?

Bueno, yo estaba jugando en el Colo-Colo ‘74 y me dicen que se formó un club deportivo que se llamaba “Eduardo Herrera” y se formó el 26 de septiembre del ‘73, o sea, ya va a enterar 31 años, y me invitaron a conocer un club humilde en el sector de Porvenir Bajo en Playa Ancha, y bueno fíjate que en el sector de ese barrio hay 7 clubes deportivos, la gente es amante del fútbol. Entonces yo empecé a visitarlos, hace 30 años que voy para allá, ahora ya tienen una sede social, construyeron camarines, tienen una cancha, formamos la rama de ajedrez, yo les llevo camisetas, pelotas, incluso los traje a jugar aquí a Rancagua, jugaron en el preeliminar del O’Higgins. Por primera vez en su historia jugaron en una cancha de pasto delante del público. Estaba lloviznando casi se suspende el preliminar en que ellos iban a jugar. Imagínese, ellos venían de Valparaíso. Finalmente hablé hasta que jugaron, pero no había arbitro, así es que, por primera vez en mi vida, arbitré. La visita de ellos a Rancagua es una experiencia que nunca voy a olvidar.

Club deportivo “Eduardo Herrera”, fundado el 26 de septiembre, 1973.

Club deportivo “Eduardo Herrera”, formado el 26 de septiembre de 1973.

¿Y eso en que año fue?

Fue por el año ‘85. El club sigue vivo y a veces he ido a jugar por los jugadores de amorosos.

¿Y eso cómo se formó? ¿Quién lo creó?

Dos señoras, entonces buscaron a ídolos deportivos y la duda estaba entre Elías Figueroa y yo. Ya había otro club que llevaba el nombre a Elías Figueroa, y me llamaron a mí. Empecé a ir y le dije a Elías que fuera, pero el tiene como 40 clubes en diferentes lugares, yo tenía uno no más, con ese me basta.

¿Don Eduardo, usted recomendaría a algún futbolista profesional jugar ajedrez y porqué?

Bueno, cuando estaba en Colo-Colo, estaba jugando el campeonato mundial Boby Ficher, con el ruso Spasky. Compré el diario y no entendía la jugada, P4R (peón 4 rey) entonces un hincha del Colo-Colo que tenía un pool me empezó a explicar, y me interesó el ajedrez. Entonces me compré un libro de ajedrez, empecé a estudiar el ajedrez,. Estudiaba a los grandes maestros rusos y a Capa Blanca. Bueno, cuando llegué aquí a Codelco Chile en El Teniente, me metí a jugar ajedrez y me fue bien, hasta que llegué y aquí habían ocho mil trabajadores y tenían un equipo de diez seleccionados de ajedrez y yo participé en esa selección en un campeonato Inter.- empresa en Santiago y habían maestros internacionales y hasta el día de hoy me encanta el ajedrez.

Volviendo a la pregunta ¿Cuáles serían las razones fundamentales de por qué un futbolista, independiente de la posición que juegue en un campo de juego, sería interesante que jugara ajedrez? ¿Qué cultivaría?

Porque el ajedrez es igual que la vida, son movidas estratégicas, digamos, hay mucho estudio del rival, es que en el ajedrez uno hace una movida y tiene que proyectarse cinco movidas más adelante, si yo hago esta, el rival me contesta esta otra, si me hace esta jugada yo le hago esta otra. El ajedrez es como la vida, es parecido, tiene muchas movidas estratégicas ¿cómo reacciona el rival ante esta movida? Esa es la actitud… y los entrenadores, hoy en día, analizan los partidos como si fuera ajedrez.

¿Cuál es el legado que a usted como jugador de fútbol, como profesional, como persona, le gustaría dejar a las próximas generaciones para cambiar de manera importante la cultura deportiva que tenemos en nuestro país?

Difícil la pregunta, no sé, yo creo que el deporte es súper importante en la población , y los hábitos de vida como te decía, bueno es lo principal, digamos que la gente estudie y trabaje y se dedique al deporte porque es sano, es positivo bajo todo punto de vista, como salud mental, como actitud de vida, como mentalidad ganadora, como hábitos de vida, como alimentación o sea tienen todo eso positivo y te aleja del vicio porque no puede ser que tengamos gente drogadicta en la calle, porqué llegan a la drogadicción, faltan oportunidades de vida. Porque si yo tengo trabajo no necesito droga ni la delincuencia ni la violencia, si hubiera trabajo eso me gustaría verlo en esta sociedad. Yo creo que es la única manera de educar a la gente.

¿Cuál ha sido el gol más lindo que usted ha hecho en su vida?

Bueno los goles más lindo es tener mis dos hijas que son súper lindas, pero como fútbol, me acuerdo que tenía como 17 años e hice un gol de la mitad de la cancha en el Estadio El Teniente a Juan Olivares el arquero de Wanderers, jugando yo por el O’Higigns y después él fue mi compañero en Wanderers de Valparaíso y me lo sacaba en cara siempre que hablaba con él. Fue un gol con emociones encontradas. Era difícil jugar contra el club que uno quiere, después por Colo-Colo me tocó jugar contra el Wanderers, pero uno tiene que jugar por el club que lo contrata.

Si usted tuviese frente a usted a un grupo de niños que se están formándose en cadetes ¿Qué recomendaciones les daría usted a ese grupo de jóvenes 15/16 años que se quieren proyectar como futbolista?

Si se quieren proyectar tienen que tener mucha disciplina y ser perseverantes, porque a la larga triunfan los que son perseverantes y constantes por sobre los que tiene talento natural y no son perseverantes. En el camino se han quedado un montón de jugadores que tienen más condiciones, pero si no son constantes, no son disciplinados, pueden llegar a fracasar. Es recomendable privarse de las fiestas, una vida privada ordenada, preocuparse de la alimentación, acostarse temprano, en suma preocuparse de su entrenamiento invisible, que es el que no se ve, pero que incide en el rendimiento y en los logros que se obtienen.

Profundice más en la idea del «entrenamiento invisible»

Por entrenamiento invisible me refiero a la vida privada de los deportistas, digamos que tiene que preocuparse de acostarse temprano, de no trasnochar, y de llevar una vida sexual ordenada, porque también, yo creo, que si eso se analiza a fondo, sabemos que si se llega a un extremo no creo que sea muy recomendable, pero si es normal, no tiene por que afectarle.

En su época de futbolista ¿existía la psicología del deporte o que importancia tenían los aspectos psicológicos en el desarrollo del futbolista y en la búsqueda de resultados?

No tenía mucha aplicación, no se consideraba mucho, yo creo que los brasileños comenzaron a darle importancia. Me imagino que en Cuba lo aplicaban mucho antes porque es cuestión de ver los resultados que obtenían en las olimpiadas, pero por ejemplo aquí en América Latina la primera vez que yo escuché de esto, fue después que Brasil pasó el Maracanazo del año ’50. Ellos se encerraron en sus fronteras y con tratamiento psicológico antes de salir a jugar partidos internacionales, involucraron en el equipo técnico un apoyo logístico que tuviera un psicólogo, un nutricionista, un cocinero, un masajista, un kinesiólogo, un médico. En cambio, aquí en Chile se han tardado mucho en comprender su importancia.

No le han dado la importancia que debería tener.

Hasta el día de hoy no, creo yo.

A usted le gustaría ser reconocido en el futuro como uno de los mejores laterales izquierdos del fútbol chileno, como uno de los pocos futbolistas que logró sacar adelante carreras universitarias o como una persona integral y por que?

Ser reconocido como una persona integral, creo que eso abarca todo, porque un ser humano, como te decía, en un concepto holístico, es todo, es mente, es cuerpo, alma, espíritu, entonces cuando le falla una parte le afecta a la otra. He tenido muchas discusiones con atletas, por ejemplo, que les digo que si está anémico o no está bien, no va a rendir bien y me dicen que no que no les afecta, entonces yo no puedo separar la mente del cuerpo, imposible, uno es un todo y uno nota cuando va a estar bien, el poder mental es súper importante.

Y en su tiempo, ¿cómo lo hacia usted mismo para generar esa convicción?

Si, yo me levantaba y miraba a los rivales y decía estos no me pueden ganar, yo me convencía primero y tocaba música era como una motivación, un estímulo, la música me motivaba, y además que habían suficientes motivos como para ganar, habían muchas cosas en juego.

Bueno, Don Eduardo, Fundación ASCIENDE®, le agradece que usted haya compartido con nosotros una parte de su vida, y por cierto, también una parte de la historia del fútbol chileno.

Muchas gracias! Yo les agradezco a ustedes porque encuentro que las preguntas han sido muy originales, les agradezco igualmente.

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Fisiología del ejercicio: Un área del deporte desconocida y vital para el desarrollo físico y deportivo.

Entrevista al Médico Deportivo Juan carlos Mazza
Por: Paloma Polanco Candia, estudiante en práctica, Periodismo Universidad Arcis, Chile.

Avatar

Publicado

el

Fisiología del ejercicio.

La Fisiología del Ejercicio es un tema que muy pocas personas conocen, incluso aquellos mas especializados en el tema del deporte.

Esta área de la ciencia explica las respuestas del organismo humano frente a los estímulos físicos, los cuales generan modificaciones biológicas.

Dentro de todo entrenamiento deportivo es muy importante saber los cambios en las funciones de las células y los órganos durante el ejercicio, para así lograr los resultados que se esperan.

Como lo explica el doctor Juan Carlos Mazza, Médico, especialista en Medicina del Deporte y consultor de fisiología del ejercicio, señala que en Chile, al igual que en la mayoría de América Latina el problema del conocimiento en la fisiología del deporte y su desarrollo en el momento del entrenamiento deportivo es pobrísimo, cuenta que la mayoría de los países existen escasos recursos humanos que están bien formados en este tema, pero que no alcanzan para satisfacer a la población que se tiene que educar en la materia deportiva.

El problema, por lo menos en Chile, es que el tiempo que es utilizado para el ejercicio es muy poco, sobretodo en los colegios, donde los niños están en la edad precisa de formación deportiva, donde les debería dar un mayor énfasis a estas actividades, desarrollar su capacidad aeróbica y su velocidad, además de enseñarles técnicas deportivas para que puedan desenvolverse mejor en su vida y llegar a ser, si no bien deportistas especializados, por lo menos adultos saludables.

Por lo general en nuestros colegios, a los niños se les hace entre 40 y 80 minutos que no les están aportando nada productivo para su desarrollo físico, porque no existe un plan de formación pedagógica, solo sirve como recreación para pasar el tiempo libre.

En el Workshop de Fisiología del Ejercicio, organizado por Fundación ASCIENDE®, el doctor Mazza se refirió a este problema.

El equipo de entrenamiento deportivo, para formar un mejor deportista, debe hablar el mismo idioma ¿porque esto no se logra?

No se logra porque esto es básicamente un problema en la formación de pre grado, en las carreras de medicina, nutrición, kinesiología y psicología no se ve nada de fisiología deportiva, solo se ve rehabilitación con un principio preventivo y lesiones a repara.

– ¿Se desconoce el tema de los procesos fisiológicos o es una falta de interés por trabajar en equipo?

– No se puede trabajar en equipo porque no hay formación en ciencia del ejercicio en deporte, lo que explica que cada área del deporte tiene una fundamentación científica. Entonces cuando se trabaja en equipo, difícilmente se arma un equipo de gente que no tiene la misma formación.

– ¿Cuál seria la solución para este problema?

– La solución seria posible solo si se rearmaran los pregrados, pero no poniendo una unidad temática del ejercicio en cada materia de la carrera, porque seria tarde y mal. Debe ser una unidad temática con una secuencia pedagógica.

– ¿Por qué en nuestro país, los colegios se toman las horas de actividad física tan a la ligera, siendo esa edad la primordial en el desarrollo físico del ser humano?

Porque se han convertido las horas de educación física en solamente una hora para que los chicos no molesten en el aula, son horas que no sirven como educación física, no sirve como entrenamiento deportivo, ni sirve para el aprendizaje de las técnicas deportivas.

– ¿Cómo ve usted a nuestro país en el tema de la fisiología del ejercicio, en comparación con el resto de América Latina?

– Casi toda Latinoamérica está igual, esta formación de post grado de los médicos deportólogos esta haciendo un daño que se va desencadenando justamente en cadenas, porque esos mismos médicos dan cátedras y van formando profesores y otros médicos con los mismos errores y los errores se reproducen en cadena, no hay ninguna duda de eso.

El tema de la fisiología del ejercicio es entonces muy grave, ya que teniendo tan poca información sobre este tema y mas encima entregado de forma errada se continua aplicando mal, y los que salen mayormente perjudicados en este caso son los propios deportistas, los equipos de los diferentes deportes que se realizan en nuestro país y las personas que quieren hacer que el ejercicio juegue un papel importantes en sus vidas para llegar a ser personas saludables, porque son los encargados de entrenar a las personas son los que desconocen el tema de los fundamentos científicos del organismos de las personas. Se les está aplicando un estímulo para lograr un objetivo, pero no se entiende que es lo que produce ese estímulo internamente, solo se le da importancia al resultado final.

La materia entregada en poca cantidad y en muy baja calidad a los profesores de educación física es información antigua que no corresponde a los cambios que ha habido en la ciencia para entender los cambios biológicos que sufre el ser humano cuando recibe una carga o estimulo.

El mayor problema es que son estos mismos profesores los que trabajan en clubes y escuelas y van reproduciendo el error, es dramático

Con esta ultima frase del doctor Mazza, entendemos que el problema viene de la raíz de la formación que reciben los encargados de los temas deportivos, de los entrenadores y preparadores físicos, se debe solucionar el tema desde su educación, entregándoles elementos de fisiología del deporte para que puedan enseñar lo correcto y lograr los resultados que todos esperamos

Leer artículo completo

Entrevistas

María Fernanda Mackenna: Velocista chilena

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna.

Avatar

Publicado

el

Maria Fernanda Mackenna, velocista chilena.

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna. En una breve entrevista «Feña» nos contestó:

FundAsciende: ¿Cómo te sientes después de los logros obtenidos, 2 medallas y 3 récords (53.49 en los 400 metros, 45.09 en la posta 4×100, 3.37.42 la 4×400). Alguno de ellos sientes que es más importante que otro ó que te costo más?
María Fernanda: Me siento feliz y tranquila de haber logrado mis objetivos para los juegos odesur. Los tres récords son importantes para mi, sin embargo me da mucha emoción haber batido el de los 400 mts. ya que era un récord que no se batía desde hace 20 años.

FA: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el ODESUR Santiago 2014, y por qué?.
MF: La experiencia fue increíble e inolvidable, el poder competir con 20.000 personas no se repite todos los fin de semanas . Es un torneo que hizo historia, un antes y un después para el atletismo chileno.

FA: Para alcanzar este éxito, ¿Cómo te preparaste ? ¿Cuál es la metodología que llevas con tu cuerpo técnico? ¿Quiénes lo componen?
MF: Me prepararé entrenando todos los días, perfeccionando cada detalle. Junto con mi entrenador, preparador físico y metodólogo, apoyada además de una psicóloga, nutricionista y kinesiólogo.

FA: ¿Qué importancia le otorgas a la preparación psicológica y por qué?
MF: Es de gran importancia para mi ya que me ayuda a ponerme objetivos claros y estar enfocada en lo que tengo que hacer en el día de la carrera y entrenamientos.

FA: ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
MF: Mis próximos desafíos es el iberoamericano y panamericanos, seguir mejorando y sobre todo, seguir disfrutando.

Leer artículo completo

Entrevistas

Tomás García Calvo: Experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte

Aprovechamos la visita del Dr. Tomás García Calvo, experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte, en el Marco del Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte y el Postítulo en Psicología Social del Deporte que dicta Fundación ASCIENDE con la Universidad Central – Universidad de las Islas Baleares y Universidad Diego Portales para hacerle una breve entrevista y preguntarle por el XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte a realizarse en Cáceres, España el próximo año.

Avatar

Publicado

el

¿Cuál es la importancia de este Congreso para la actualidad de la psicología del deporte en España?

El XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte que se llevará a cabo en Cáceres los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2014, es el evento más importante relacionado con la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que se celebra en España cada 2 años. La organización del mismo corresponde a la Federación Española de Psicología del Deporte, y en esta edición se desarrollará desde la Universidad de Extremadura y la Asociación Extremeña de Psicología del Deporte.

En dicho congreso, se exponen los avances más relevantes que se han producido en nuestro ámbito científico y profesional, incluyendo las principales investigaciones e intervenciones profesionales que se llevan a cabo en el contexto de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Además, en esta edición se ha tratado de internacionalizar este evento, con la colaboración de autores de Portugal e Iberoamérica, y permitiendo una inscripción para la participación online en el congreso, pudiendo visualizar las diferentes ponencias y comunicaciones, así como recibir todo el material que se genere en el congreso, sin necesidad de asistir presencialmente.

¿Quiénes estan invitados a participar como oyentes o expositores?

El Congreso contará con ponentes de relevado conocimiento profesional y científico que aborden el estudio de la Psicología aplicada a la actividad física y el deporte desde diversos prismas (Docencia, Rendimiento, Salud, Iniciación, etc.), a través de conferencias y mesas redondas. Los contenidos que presenten los ponentes invitados serán complementados por el resto de actividades que se desarrollaran en el congreso, como los simposios temáticos que aglutinan varias comunicaciones de un mismo tópico, sesiones de posters científicos y profesionales, sesión de Divulgación de la Investigación científica, en la que se invitarán a los autores de recientes Tesis Doctorales y libros, para que presenten sus trabajos, sesión sobre proyectos de investigación financiados que se estén desarrollando sobre este tópico.

Por todo ello, consideramos que su temática le hace interesante para un amplio abanico de colectivos: Profesionales e Investigadores en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Miembros de Federaciones y otras Instituciones deportivas públicas y privadas, Deportistas de tecnificación, Dirigentes de clubes deportivos, Estudiantes universitarios de diferentes especialidades, Técnicos y Entrenadores y Profesores de Educación Física.

 ¿Cuáles podrían ser las nuevas temáticas con las que nos podríamos encontrar?

A lo largo del congreso se va a favorecer la innovación científica y profesional, planteando la posibilidad de incluir las ultimas tendencias en investigación y aplicaciones profesionales dentro de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. De esta forma, se podrán encontrar presentaciones sobre las aportaciones en los dos últimos años que se han realizado en cada una de las áreas científico-profesionales del congreso.

  • Área 1: Aspectos psicológicos en contextos de rendimiento deportivo.
  • Área 2: Actividad física, ocio y salud desde una perspectiva psicológica.
  • Área 3: Factores psicológicos en contextos de formación: Educación física e iniciación deportiva.
  • Área 4: La psicología de la actividad física y el deporte en poblaciones especiales.
  • Área 5: Metodología de la psicología de la actividad física y el deporte.
  • Área 6: Aspectos psicológicos de equipos y organizaciones deportivas.
  • Área 7: Innovación y aplicaciones tecnológicas en psicología de la actividad física y el deporte.

Fechas importantes:

Límite para propuestas de Simposios 15 de Noviembre de 2013
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de los Simposios 9 de Diciembre de 2013
Límite de envío de Resúmenes, Posters y Comunicaciones 15 de Enero de 2014
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de Comunicaciones o Posters 15 de Febrero de 2014
Límite de la inscripción reducida 20 de Febrero de 2014

Leer artículo completo

Trending