Connect with us

Entrevistas

Los nuevos desafios del SIFUP

Entrevista a Carlos Soto, Presidente, ex-jugador de Católica, O´Higgins, Osorno y Temuco, asumió como presidente del SIFUP a mediados de los’90, y recientemente electo Presidente de la Federación Americana de Futbolistas Profesionales FAFPRO.

Por: Jorge Urzúa
Egresado de periodismo Universidad ARCIS, Santiago, Chile.

Avatar

Publicado

el

¿En que está ahora el SIFUP?

Nosotros estamos preocupados que el proyecto de ley de organizaciones deportivas salga cuanto antes, y eso nos va a aliviar mucho nuestro trabajo ya que nosotros al final nos convertimos en una oficina cobradora, por negligencia, por que nadie fiscaliza. Tenemos que estar permanentemente cobrándoles a los clubes los sueldos de los jugadores y ahí tenemos que relacionarnos mucho con la ANFP que nos den el derecho para cobrar, y que la plata de los derechos de televisión que se les pasa a los clubes, sea entregada como sueldos a los jugadores.

Difícil labor

Si claro, si desde que empezamos a organizar los cobros hace cuatro años atrás ya hemos cobrado ceca de 1500 millones de pesos, todo un record.

¿Y eso de llegar a cobrarle a la ANFP por sueldos impagos de jugadores es producto de qué según tu opinión?

Primero, por que la estructura de los clubes está muy atrasada en esto de la administración deportiva. En comparación con hace 20 años atrás las organizaciones recibían dinero por concepto de socios y recaudación, nada más. Hoy en día los clubes reciben por televisión, sponsor, recaudación, venta de jugadores etc. Y esa cantidad tan grande de dinero los clubes no están preparados para administrarlo y se producen gastos innecesarios que llevan a una organización a perder dinero. Para ello, se necesita una organización adecuada y esto los clubes no la tienen.

¿En su primera huelga en el año 97 cómo les fue al SIFUP?

Nosotros creemos que fue poco lo que se consiguió en ese año, por que no teníamos un texto claro, pero sirvió de alguna manera, para decir aquí estamos y vamos a luchar por los derechos de los futbolistas.

¿Y luego que paso?

Bueno después de esa huelga, se fue Carlos Ramos de la presidencia, entre yo al cargo y comenzamos a trabajar en buscar una alternativa para los futbolistas sin club. Costó mucho porque no teníamos equipamiento, había una tenida deportiva para entrenar y eso significaba que a veces no se podía practicar en doble jornada, porque los equipos estaban mojados ya que había que lavarlos después de cada entrenamiento (…) Costó mucho. Otra cosa eran las canchas. Pedíamos cancha por aquí, por acá.

¿Y hoy cómo están?

Hoy no tenemos problemas, tenemos cancha, implementación, si se nos lesiona un jugador existe atención medica, cosa que antes no existía. Además fuimos participantes en el nuevo proyecto de ley para crear organizaciones anónimas deportivas que es un proyecto nuevo y que no existía antes, porque solo estaba el de las sociedades anónimas, pero como te digo, nosotros intervenimos para reacondicionar el proyecto y lograr una mejoría en este. Lo otro es en el tema laboral. Para nosotros el futbolista no tiene las mismas características que cualquier trabajador, por lo tanto, se deben crear unas leyes laborales acorde a como se trabaja en el fútbol. Por que si un club quiere en estos momentos cambiar a sociedad anónima deportiva lo primero que tiene que hacer es tener todo al día; sueldos, cotizaciones, contrato, etc.

En cuanto a lo mencionado anteriormente y tomando en cuenta que ustedes pretender hacer cambios drásticos en el fútbol: ¿en qué etapa están actualmente de sus objetivos o metas?

Nosotros creemos que estamos en la parte final, ya no queda nada para cambiar todos estos problemas, pero si falta voluntad por que muchas veces los intereses individuales están por sobre los colectivos y eso frena un poco las buenas ideas o no te permite trabajar de mejor manera.

A ver, me dice que falta poco pero uno mira, desde el punto de vista del hincha, y está todo igual, están los mismos dirigentes, los mismos problemas, el mismo tipo de campeonato……

Exacto, pero mira (…), las organizaciones son el reflejo de nuestros dirigentes y en el caso del fútbol hoy tenemos este tipo de campeonato por que nuestros dirigentes son mediocres, así de simple, ellos dicen que esto de la dirigencia lo toman como un hobby, uno dice que lindo el hobby, por que los periodistas deportivos luchan por tener auspicios para sus revistas, las personas que trabajan en los recintos deportivos para alimentar a sus familias, los propios futbolistas, que tienen al fútbol como su única profesión, entrenadores, etc. Esto es una cadena y sigo pensando que las personas hacen las instituciones.

¿Y el gobierno qué papel cumple en esto?

También tiene responsabilidad por el poco conocimiento que las autoridades tienen del deporte, son pocos los que conocen del tema. Nuestro gran estandarte era Heraldo Muñoz y se fue, él era el gran sostén a la hora de la intervención del gobierno, pero ahora no existe nadie que cumpla ese rol.

Tú tienes entre otros cargos la presidencia de la Asociación Americana de Futbolistas Profesionales: ¿cuáles son los principales objetivos de dicha organización?

Lo primero es conseguir que todos los países tengan sindicatos y para ellos falta Bolivia y Venezuela. Como segundo objetivo tener un buen sustento económico y para ello, estamos organizando una reunión con la confederación sudamericana de fútbol, durante la Copa América y nos reuniremos todos los países de Sudamérica, cosa no se había hecho. Otro objetivo es tratar de llegar a un consenso que el 1º de mayo no se juegue porque los futbolistas también son trabajadores. Nos interesa además tener reglamentos únicos para todos los países, porque los problemas son los mismos y para ello es necesario estatutos en común. También queremos organizar a los futbolistas en México, ya que allá tampoco existe una organización que los represente y también se toma en cuenta que este país es el mercado futbolístico más grande después de Europa e Italia para los jugadores de Sudamérica.

En cuanto a la selección chilena, ¿cómo es la relación con el cuerpo técnico y jugadores de La Roja?

Nosotros tenemos excelente relación con el cuerpo técnico y con los jugadores, somos de los pocos que entramos a los camarines, a las prácticas, cuando los jugadores están en colación, etc. Pero nosotros nos ganamos el espacio. Cuando Juvenal fue elegido como técnico de la selección, nosotros le mandábamos las peticiones por escrito para ingresar a los entrenamiento, y eso a Juvenal le gustó porque consideró que así era como debían hacerse las cosas; porque antes la selección era un “mall”, cualquiera entraba, se sacaba fotos con los jugadores se paseaba, y ahora no y esto esta bien.

Y con los clubes y ex jugadores

Con los ex jugadores la relación se va perdiendo con el tiempo, por otro lado, con los dirigentes es relativo, con algunos más, otros menos, pero lo bueno es que ante cualquier problema tienen la capacidad de entrar a conversar, pero cuesta mucho mantener relaciones con algunos.

Su relación es sólo con los dirigentes de clubes profesionales o también con los de tercera y cuarta división

Bueno, con los dirigentes de la tercera y cuarta división no tengo ningún tipo de relación, aunque se podría decir que ellos son prácticamente profesional porque les pagan sueldos, pero como te digo no tenemos relación.

Nota: Para saber más sobre la misión y accionar del SIFUP visite su website: http://sifup.cl/

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Fisiología del ejercicio: Un área del deporte desconocida y vital para el desarrollo físico y deportivo.

Entrevista al Médico Deportivo Juan carlos Mazza
Por: Paloma Polanco Candia, estudiante en práctica, Periodismo Universidad Arcis, Chile.

Avatar

Publicado

el

Fisiología del ejercicio.

La Fisiología del Ejercicio es un tema que muy pocas personas conocen, incluso aquellos mas especializados en el tema del deporte.

Esta área de la ciencia explica las respuestas del organismo humano frente a los estímulos físicos, los cuales generan modificaciones biológicas.

Dentro de todo entrenamiento deportivo es muy importante saber los cambios en las funciones de las células y los órganos durante el ejercicio, para así lograr los resultados que se esperan.

Como lo explica el doctor Juan Carlos Mazza, Médico, especialista en Medicina del Deporte y consultor de fisiología del ejercicio, señala que en Chile, al igual que en la mayoría de América Latina el problema del conocimiento en la fisiología del deporte y su desarrollo en el momento del entrenamiento deportivo es pobrísimo, cuenta que la mayoría de los países existen escasos recursos humanos que están bien formados en este tema, pero que no alcanzan para satisfacer a la población que se tiene que educar en la materia deportiva.

El problema, por lo menos en Chile, es que el tiempo que es utilizado para el ejercicio es muy poco, sobretodo en los colegios, donde los niños están en la edad precisa de formación deportiva, donde les debería dar un mayor énfasis a estas actividades, desarrollar su capacidad aeróbica y su velocidad, además de enseñarles técnicas deportivas para que puedan desenvolverse mejor en su vida y llegar a ser, si no bien deportistas especializados, por lo menos adultos saludables.

Por lo general en nuestros colegios, a los niños se les hace entre 40 y 80 minutos que no les están aportando nada productivo para su desarrollo físico, porque no existe un plan de formación pedagógica, solo sirve como recreación para pasar el tiempo libre.

En el Workshop de Fisiología del Ejercicio, organizado por Fundación ASCIENDE®, el doctor Mazza se refirió a este problema.

El equipo de entrenamiento deportivo, para formar un mejor deportista, debe hablar el mismo idioma ¿porque esto no se logra?

No se logra porque esto es básicamente un problema en la formación de pre grado, en las carreras de medicina, nutrición, kinesiología y psicología no se ve nada de fisiología deportiva, solo se ve rehabilitación con un principio preventivo y lesiones a repara.

– ¿Se desconoce el tema de los procesos fisiológicos o es una falta de interés por trabajar en equipo?

– No se puede trabajar en equipo porque no hay formación en ciencia del ejercicio en deporte, lo que explica que cada área del deporte tiene una fundamentación científica. Entonces cuando se trabaja en equipo, difícilmente se arma un equipo de gente que no tiene la misma formación.

– ¿Cuál seria la solución para este problema?

– La solución seria posible solo si se rearmaran los pregrados, pero no poniendo una unidad temática del ejercicio en cada materia de la carrera, porque seria tarde y mal. Debe ser una unidad temática con una secuencia pedagógica.

– ¿Por qué en nuestro país, los colegios se toman las horas de actividad física tan a la ligera, siendo esa edad la primordial en el desarrollo físico del ser humano?

Porque se han convertido las horas de educación física en solamente una hora para que los chicos no molesten en el aula, son horas que no sirven como educación física, no sirve como entrenamiento deportivo, ni sirve para el aprendizaje de las técnicas deportivas.

– ¿Cómo ve usted a nuestro país en el tema de la fisiología del ejercicio, en comparación con el resto de América Latina?

– Casi toda Latinoamérica está igual, esta formación de post grado de los médicos deportólogos esta haciendo un daño que se va desencadenando justamente en cadenas, porque esos mismos médicos dan cátedras y van formando profesores y otros médicos con los mismos errores y los errores se reproducen en cadena, no hay ninguna duda de eso.

El tema de la fisiología del ejercicio es entonces muy grave, ya que teniendo tan poca información sobre este tema y mas encima entregado de forma errada se continua aplicando mal, y los que salen mayormente perjudicados en este caso son los propios deportistas, los equipos de los diferentes deportes que se realizan en nuestro país y las personas que quieren hacer que el ejercicio juegue un papel importantes en sus vidas para llegar a ser personas saludables, porque son los encargados de entrenar a las personas son los que desconocen el tema de los fundamentos científicos del organismos de las personas. Se les está aplicando un estímulo para lograr un objetivo, pero no se entiende que es lo que produce ese estímulo internamente, solo se le da importancia al resultado final.

La materia entregada en poca cantidad y en muy baja calidad a los profesores de educación física es información antigua que no corresponde a los cambios que ha habido en la ciencia para entender los cambios biológicos que sufre el ser humano cuando recibe una carga o estimulo.

El mayor problema es que son estos mismos profesores los que trabajan en clubes y escuelas y van reproduciendo el error, es dramático

Con esta ultima frase del doctor Mazza, entendemos que el problema viene de la raíz de la formación que reciben los encargados de los temas deportivos, de los entrenadores y preparadores físicos, se debe solucionar el tema desde su educación, entregándoles elementos de fisiología del deporte para que puedan enseñar lo correcto y lograr los resultados que todos esperamos

Leer artículo completo

Entrevistas

María Fernanda Mackenna: Velocista chilena

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna.

Avatar

Publicado

el

Maria Fernanda Mackenna, velocista chilena.

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna. En una breve entrevista «Feña» nos contestó:

FundAsciende: ¿Cómo te sientes después de los logros obtenidos, 2 medallas y 3 récords (53.49 en los 400 metros, 45.09 en la posta 4×100, 3.37.42 la 4×400). Alguno de ellos sientes que es más importante que otro ó que te costo más?
María Fernanda: Me siento feliz y tranquila de haber logrado mis objetivos para los juegos odesur. Los tres récords son importantes para mi, sin embargo me da mucha emoción haber batido el de los 400 mts. ya que era un récord que no se batía desde hace 20 años.

FA: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el ODESUR Santiago 2014, y por qué?.
MF: La experiencia fue increíble e inolvidable, el poder competir con 20.000 personas no se repite todos los fin de semanas . Es un torneo que hizo historia, un antes y un después para el atletismo chileno.

FA: Para alcanzar este éxito, ¿Cómo te preparaste ? ¿Cuál es la metodología que llevas con tu cuerpo técnico? ¿Quiénes lo componen?
MF: Me prepararé entrenando todos los días, perfeccionando cada detalle. Junto con mi entrenador, preparador físico y metodólogo, apoyada además de una psicóloga, nutricionista y kinesiólogo.

FA: ¿Qué importancia le otorgas a la preparación psicológica y por qué?
MF: Es de gran importancia para mi ya que me ayuda a ponerme objetivos claros y estar enfocada en lo que tengo que hacer en el día de la carrera y entrenamientos.

FA: ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
MF: Mis próximos desafíos es el iberoamericano y panamericanos, seguir mejorando y sobre todo, seguir disfrutando.

Leer artículo completo

Entrevistas

Tomás García Calvo: Experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte

Aprovechamos la visita del Dr. Tomás García Calvo, experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte, en el Marco del Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte y el Postítulo en Psicología Social del Deporte que dicta Fundación ASCIENDE con la Universidad Central – Universidad de las Islas Baleares y Universidad Diego Portales para hacerle una breve entrevista y preguntarle por el XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte a realizarse en Cáceres, España el próximo año.

Avatar

Publicado

el

¿Cuál es la importancia de este Congreso para la actualidad de la psicología del deporte en España?

El XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte que se llevará a cabo en Cáceres los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2014, es el evento más importante relacionado con la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que se celebra en España cada 2 años. La organización del mismo corresponde a la Federación Española de Psicología del Deporte, y en esta edición se desarrollará desde la Universidad de Extremadura y la Asociación Extremeña de Psicología del Deporte.

En dicho congreso, se exponen los avances más relevantes que se han producido en nuestro ámbito científico y profesional, incluyendo las principales investigaciones e intervenciones profesionales que se llevan a cabo en el contexto de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Además, en esta edición se ha tratado de internacionalizar este evento, con la colaboración de autores de Portugal e Iberoamérica, y permitiendo una inscripción para la participación online en el congreso, pudiendo visualizar las diferentes ponencias y comunicaciones, así como recibir todo el material que se genere en el congreso, sin necesidad de asistir presencialmente.

¿Quiénes estan invitados a participar como oyentes o expositores?

El Congreso contará con ponentes de relevado conocimiento profesional y científico que aborden el estudio de la Psicología aplicada a la actividad física y el deporte desde diversos prismas (Docencia, Rendimiento, Salud, Iniciación, etc.), a través de conferencias y mesas redondas. Los contenidos que presenten los ponentes invitados serán complementados por el resto de actividades que se desarrollaran en el congreso, como los simposios temáticos que aglutinan varias comunicaciones de un mismo tópico, sesiones de posters científicos y profesionales, sesión de Divulgación de la Investigación científica, en la que se invitarán a los autores de recientes Tesis Doctorales y libros, para que presenten sus trabajos, sesión sobre proyectos de investigación financiados que se estén desarrollando sobre este tópico.

Por todo ello, consideramos que su temática le hace interesante para un amplio abanico de colectivos: Profesionales e Investigadores en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Miembros de Federaciones y otras Instituciones deportivas públicas y privadas, Deportistas de tecnificación, Dirigentes de clubes deportivos, Estudiantes universitarios de diferentes especialidades, Técnicos y Entrenadores y Profesores de Educación Física.

 ¿Cuáles podrían ser las nuevas temáticas con las que nos podríamos encontrar?

A lo largo del congreso se va a favorecer la innovación científica y profesional, planteando la posibilidad de incluir las ultimas tendencias en investigación y aplicaciones profesionales dentro de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. De esta forma, se podrán encontrar presentaciones sobre las aportaciones en los dos últimos años que se han realizado en cada una de las áreas científico-profesionales del congreso.

  • Área 1: Aspectos psicológicos en contextos de rendimiento deportivo.
  • Área 2: Actividad física, ocio y salud desde una perspectiva psicológica.
  • Área 3: Factores psicológicos en contextos de formación: Educación física e iniciación deportiva.
  • Área 4: La psicología de la actividad física y el deporte en poblaciones especiales.
  • Área 5: Metodología de la psicología de la actividad física y el deporte.
  • Área 6: Aspectos psicológicos de equipos y organizaciones deportivas.
  • Área 7: Innovación y aplicaciones tecnológicas en psicología de la actividad física y el deporte.

Fechas importantes:

Límite para propuestas de Simposios 15 de Noviembre de 2013
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de los Simposios 9 de Diciembre de 2013
Límite de envío de Resúmenes, Posters y Comunicaciones 15 de Enero de 2014
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de Comunicaciones o Posters 15 de Febrero de 2014
Límite de la inscripción reducida 20 de Febrero de 2014

Leer artículo completo

Trending