Connect with us

Reportajes

Futuros para el Tenis

Avatar

Publicado

el

Gisela Torres. Práctica Profesional en Fundación Asciende y estudiante de Psicología, UAHC entrevista a un niño tenista.

Futuros para el Tenis

Por: Gisela Torres
Práctica Profesional en Fundación Asciende
Estudiante de Psicología, UAHC

Gisela Torres. Práctica Profesional en Fundación ASCIENDE®
y estudiante de Psicología, UAHC entrevista a un niño Tenista.

Gisela Torres. Práctica Profesional en Fundación Asciende y estudiante de Psicología, UAHC entrevista a un niño tenista.

El 28 de agosto del año 2003 es un día de festejo en la Población Santa Adriana; celebrando un año más del nacimiento de la población, un nuevo hito viene a rescribir la historia de esta comunidad: en Callejón Ovalle, en las inmediaciones de la Comisaría de carabineros, 40 niños que no sabían nada de Tenis y tres profesores autodidactas provistos de siete raquetas y de un gran espíritu de entrega, dan comienzo a una hazaña cuyo esfuerzo comienza en el futuro, ese futuro que son cada uno de los Tenistas que forma parte del primer Club de Tenis de Santa Adriana, Santiago de Chile.

¿Cómo se gesta esta instancia deportiva? Movidos por unas ganas tremendas de hacer algo por los niños de su población, Futuros Para el Tenis nace como una inquietud compartida por Rodrigo, Víctor y Richard, los monitores oficiales del Club de Tenis de la Población Santa Adriana, quienes, poniendo manos a la obra dieron vida a un sueño que en su propia infancia no vieron nunca cumplido y que hoy los tiene a la cabeza de un servicio imposible de quebrar.

Estos jóvenes monitores, en su infancia, no vieron nunca realizado su anhelo de ser Tenistas; ellos mismos nos cuentan parte de su historia en la entrevista. Recordamos aquí el testimonio del monitor con mayor experiencia del grupo, Víctor, quien soñaba con ser jugador de Tenis. A los 8 años comienza a trabajar como pelotero, siendo ésta la ocasión para que el pequeño Víctor, corredor tras las pelotas, vaya haciendo suyo el conocimiento de las jugadas que hoy lo tienen de vuelta al deseo que otros niños ven realizado gracias a él, gracias a su cariño y esmero; es que Víctor mantiene siempre viva esa gran capacidad de ser realizador de sueños.

Los jóvenes Tenistas de Santa Adriana tienen entre 9 y 14 años, llevan apenas un año jugando Tenis y ya conocen el sabor de la victoria. Con un brillante segundo y tercer y cuarto lugar, avanzan en su primer torneo en el cual ninguna diferencia hizo contrapeso a sus capacidades. Las raquetas son usadas, en mal estado, y las pelotas escasean, pero la fuerza y entusiasmo de estos deportistas son suficientes para dar continuidad y vigor a Futuros Para el Tenis, este Club de Tenis de Lo Espejo que se ha ganado el reconocimiento de la comunidad y que prontamente, con el apoyo de la Municipalidad, inaugurará su propia cancha de Tenis.

Conversamos con los monitores gestores de Futuros Para el Tenis, y con los propios deportistas, que ya evidencian un cambio de actitud frente al deporte y a su propio futuro. También conocimos la opinión de las mamás de los jóvenes Tenistas y la del Alcalde de la comuna quien ya se hizo hincha de esta gran iniciativa.

Esto es lo que nos contaron:

Los monitores

A falta de malla, se improvisa una con gran creatividad.

A falta de malla, se improvisa una con gran creatividad.

¿Cómo comenzó el club y cómo se implementó en términos físicos, técnicos y humanos?

Richard: Soy monitor de FPT, y esto nació de una idea, una idea que nació de repente. Nosotros jugamos Tenis, un día nos juntamos y dijimos: ¡Ya, nos gusta el Tenis, hagamos algo por el Tenis, por la población Santa Adriana, por los niños que son el futuro! Entonces fuimos a la Junta de Vecinos, hicimos una serie de trámites, hicimos la Personalidad Jurídica y la fecha en que empezamos fue el 28 de agosto del 2003, que esa fecha es el aniversario de esta población. Entonces ahí fuimos apoyados por la junta de vecinos, teníamos cuarenta niños; lo que pasa es que por problemas de recursos, de implementos,…teníamos 40 niños, 7 raquetas y 10 pelotas, entonces no, se aburrían, se armaba un caos, se nos iban, entonces como que quedó el grupo más interesado, el grupo que nosotros habíamos previsto que eran los más interesados. O sea, nosotros queríamos enfocarnos a todos los niños, no había excepción, había niños que se portaban súper mal, los otros niños nos pedían que se vayan, pero no, nosotros no podíamos hacer eso. Entonces, así nació Futuros Para el Tenis.

Ahora, la implementación, como tú comprenderás no tenemos recursos como para comprar una raqueta de cuarenta lucas, o raquetas de veinte mil pesos, entonces nosotros trabajamos con donaciones, donan raquetas, nos donan pelotas, la malla también; no hemos comprado nada porque no podemos, nosotros si tuviéramos, compraríamos todo.

Armando redes, se trabaja en equipo.

Armando redes, se trabaja en equipo.

Rodrigo: Claro, nosotros funcionamos en base a puros amigos, solamente amistad. Mira: «¿tenís raquetas en tu casa? Nosotros tenemos una escuela de Tenis y no tenemos raquetas, nos sirven pelotas, raquetas, ropa». Nos regalan ropa de repente, poleras, pantalones cortos, todo eso lo repartimos acá con los chiquillos, y nos tratamos de ayudar entre todos. Los niños también, ellos traen de repente una pelota de la feria de cien pesos, si se encuentran una pelota de Tenis la traen, ellos también aportan con lo suyo. También en un principio pagaban cien pesos por clase que servían para comprar pelotas y que hoy día quedamos de acuerdo que lo íbamos a volver a empezar a pagar porque queremos ir a torneo y tenemos que juntar plata pa’ pagar las inscripciones de los alumnos que van a ir al torneo.

¿Y cómo es eso, qué se hace para ir a un torneo?

Rodrigo: Hay que pagar una cuota y llevar a los futuros de acá. Es necesario ser un club deportivo no más, no es necesario tener Personalidad Jurídica, hay que inscribirse no más.

Ahora, ustedes como profesores. Me imagino que han tenido experiencia con otros clubes o grupos de Tenis, si ustedes comparan esa experiencia con lo que se da aquí, ¿qué dirían ustedes que es lo que distingue, lo que caracteriza a Futuros para el Tenis?

Rodrigo: Bueno, yo juego Tenis hace cinco años, o sea, a mí siempre me encantó el Tenis y cuando tenía la edad de estos muchachos nunca pude tener una raqueta de esa en mis manos, nunca pude tener raqueta. Yo pedía raqueta y no tenía, en mi casa no tenían plata así que qué, no podíamos tener raqueta de Tenis; así que fue como una gran frustración mía el Tenis desde chico, y después de grande que empecé a trabajar, en mi trabajo tenían canchas de Tenis y habían profesores de Tenis, entonces ahí, empecé a meterme en el Tenis de lleno y a jugar harto. Tenemos el otro monitor, él tiene más experiencia que nosotros, juega Tenis desde los 8 años y jugó en el torneo Viruta González de pelotero, y con él, aprendiendo y autodidacta. Internet, libros, todo lo que tenemos de Tenis lo compartimos.

Armando redes, se trabaja en equipo.

Armando redes, se trabaja en equipo.

Richard: Por ejemplo, en otras escuelas de Tenis con las cuales nosotros fuimos a competir, los niños entrenan Tenis cuatro veces a la semana; nosotros entrenamos dos días a la semana o una vez por semana, y no somos profesionales, no tenemos un título que nos respalde, que hayamos estudiado, no. Pero si nos comparamos con ellos, estamos en un nivel parejo, entonces cuál es mi conclusión: que si nosotros entrenáramos cuatro o tres días a la semana, y a nosotros nos dieran capacitación, seríamos mejores que ellos; eso, en simples palabras.

Ahora, yendo al momento cuando se inició el club. Ustedes como profesores, tendrían su expectativa respecto a los chicos, respecto a como iban a ser las cosas con el club. ¿Qué pasa hoy con esa expectativa, cómo ven a los chicos en relación a como empezaron?

Rodrigo: En el aspecto tenístico, aquí los chiquillos llegaron…no sé, aquí ellos te pueden responder quién había tenido una raqueta, quién había jugado Tenis con malla, con reglamentación, ellos te pueden responder quién había tenido esa experiencia antes. Nosotros recibimos un grupo de niños que no sabía jugar Tenis, que no tenía conocimiento y que ahora están súper motivados, comentan los partidos, los critican, hacen análisis.

Entonces, ¿Futuros para el Tenis les han dado muchas gratificaciones?

Rodrigo: Es muy gratificante, verlos como pegan por ejemplo, el Diego. Ellos son los fundadores del club, aquí hay gente que llegaba y no le pegaba a la pelota o le pegaba mal, y ahora pegan unos palos tremendos, uno dice: «estos tipos pueden competir en cualquier parte y le pueden ganar a cualquiera, a cualquier cabro de ciudad ellos le pueden ganar». Uno se siente súper motivado; el otro día en el torneo sacaron segundo y tercer lugar, y fíjate como estamos de contentos, o sea, le ganaron a chiquillos de clubes poderosos como la Católica, el Estadio Palestino, que compiten con raquetas de primer nivel, que tienen la mejor alimentación, es gente que tiene mucha plata y nuestros alumnos que practican en canchas con las perores condiciones, sin baño, sin agua, a todo sol en el verano con cuarenta grados, y que ganen, o sea, para nosotros es un orgullo pero tremendo. Hoy día los felicité porque además se portaron súper bien ese día. Con esto ya me siento súper pagado.

¿Y si le preguntara qué proyección le ven a Futuros para el Tenis?

Richard: Bueno, así como van las cosas y como estamos trabajando, yo creo que puede dar más, nosotros queremos que se integren más niños, niños de 6 años, de 8 años, cosa que, yo creo que en un tiempo más adelante podamos competir con ellos ya con más experiencia de la que compitieron ellos, ellos compitieron con un año de experiencia contra niños con tres años, es harta la diferencia. Y nuestro propósito principal es forjar campeones; igual, a pesar de los pocos recursos, no creo que sea una tarea imposible porque son capaces todos, independiente de la plata que uno tenga en el bolsillo, independiente, todos tenemos capacidad, todos ellos, todos, capacidad para hacer cosas.

Los sueños de niños Tenistas.

Los sueños de niños tenistas.

Los niños:

Ustedes que son el alma de este club, ¿qué significa el Tenis en sus vidas?

Diego: Para mí, el Tenis es un deporte que me gusta y ojalá cuando sea grande pueda ser como monitor de Tenis también, así que, me gusta. Así que eso es para mí, un deporte especial, igual practico otros deportes, pero el Tenis es el que más me acompaña a mí, es mi deporte diario.

Jimmy: Mi sueño es ser tensita y cuando sea grande poder ayudar a la escuela.

Willy: El Tenis es un deporte de caballeros. Que juegan no como otros que andan así en la calle, andan amenazando, peleando, el Tenis no es así.

Marco: El Tenis es un deporte que me gusta, porque es cómodo, me siento cómodo con él; me gusta el Tenis y también saqué cuarto lugar en el Torneo.

¿Cómo ha sido el proceso desde que empezaron en el Tenis hasta ahora, qué cambios han visto en ustedes como tensitas?

Diego: ¿Cómo tensitas no más, o como personas?

Como personas también, ¡qué bueno lo que agregas!

Diego: Antes jugábamos en la calle no más con paletas, y ahora entrenamos aquí y hemos aprendido harto y los más chicos son los que han aprendido más porque llegaron y no le pegaban a la pelota casi, pero ahora los ve usted y juegan súper bien.

Claudio: Diferente, de que uno empezó a jugar uno no era na’ con lo que es ahora.

Gary: Antes jugaba en la calle, jugaba con el Claudio afuera de mi casa. Ahora espero toda la semana para venir a jugar acá.

Me imagino que como club han tenido que sortear algunos obstáculos. El pasar juntos estas dificultades, ¿les ha servido para la unión entre ustedes?

Willy: Sí, es que también no dejamos que vengan a jugar aquí porque después dejan todo cochino y nosotros no podemos jugar.

Diego: Y cuando nadie viene a entrenar tenemos que jugar entre nosotros, nos aburrimos.

¿Y si le pido que me cuenten algo divertido que hayan pasado juntos?

Dani: Cuando se puso a llorar el Rene.

René: ¡Ah! Es que cuando iba ganando un niñito me ganó. Estaba jugando yo, iba ganando y de repente me empezó a hacer los puntos y me ganó, me empecé a poner nervioso, pero ahora me da risa.

Rodrigo (Monitor): El estaba jugando súper bien, iba ganando y perdió el partido. Pero todos se pusieron a llorar ese día.

Diego:…Cuando se caen algunos.

Willy: ¡Ah, y cuando estábamos haciendo el grupo de música con las raquetas! Pusieron la radio así y éste se puso a cantar con la raqueta.

Rodrigo: Hicieron una banda aquí, estaba cantando el Seba, el Brandon, en pleno verano, hacía mucho calor y se pusieron a cantar, era como bien entretenido.

Una buena opción de vida es el Tenis.

Una buena opción de vida es el tenis.

¿Y cómo es eso de haber sido ganadores en un torneo?

Willy: Es como un orgullo.

Jimmy: Bien, porque le podemos ganar a cualquiera.

Brandon, (10 años): Sentí felicidad de ganar porque pensaba que iba a perder, y puse todo el esfuerzo y entonces gané. Y antes del Club jugábamos Tenis en el piso, dibujábamos la red y jugábamos con paletas de palo. Y me gustó ganar porque puse todo de mí y lo logré.

Quiero pedirle unas palabras a cada uno, un mensaje para los niños de Chile que quieren empezar a jugar Tenis, así como ustedes empezaron un día.

René, (10 años): Les diría a los niñitos que practiquen para que sean como el Nicolás Massú y el Fernando González cuando grandes.

Elías, (13 años): Quería decirles que una buena opción de vida es el Tenis, que se pueden desarrollar mejor desde chicos.

Alex, (9 años): Lo recomiendo porque es bueno y es rico ganar partidos.

Jimmy, (13 años): A mí me gusta que todos jueguen Tenis porque es súper entretenido, porque yo quiero ser profesional como Nicolás Massú y Fernando González.

Claudio, (13 años): Que conozcan el Tenis porque es un vicio, pero un vicio bueno. Que jueguen Tenis porque así se pueden alejar de las drogas.

Gary, (13 años): El Tenis es un deporte que igual saca harto de las calles, uno no anda fumando, droga, no anda en eso, a mí me ha ayudado harto, yo ya no salgo tarde en la noche, me levanto temprano en la mañana, me levanta el ánimo.

Diego, (13 años): Yo digo que los niños chicos jueguen Tenis po’, no importa que sean de una población donde vendan la droga, nada de eso, igual puede ser alguien importante, puede llegar a ser profesional si ellos se lo proponen. Por eso hay que proponerse ser alguien importante.

Willy, (10 años): Les digo a los niños que practiquen Tenis porque es un deporte sano que previene que se alejen de las drogas, que cuando le digan «¿querís probar? diga: no, yo quiero ser tensita profesional; que cuando le digan ¿querís probar? digan no». Que cuando tengan problemas cierren la puerta de su casa y se encierren en su pieza y se desquiten con cualquier cosa y no que vayan pa’ la calle y se pongan a peliar.

Daniel, (14 años): Les digo a todos los niños que jueguen Tenis porque es un deporte sano y previene la delincuencia.

Sebastián, (13 años): ¡Que jueguen Tenis!

Canchas de arcilla, que regalen raquetas y que nos vengan a visitar también.

Canchas de arcilla, que regalen raquetas y que nos vengan a visitar también.

¿Quieren agregar algo, enviar un mensaje especial a alguien?

Diego: A Iván Zamorano, que si quiere poner escuelas deportivas que no las ponga allá en La Reina, Las Condes, que venga pa´ acá a las poblaciones.

Willy: Yo quiero pedir una cancha de arcilla, porque así aquí respetarían más la cancha y no la ensuciarían.

René: Que pudieran poner más plata para arreglar las canchas, sacar los dibujos, canchas de arcilla, cosas así, tener raquetas, pelotas.

Elías: Yo pediría un camarín. La mayoría de las veces están cerrados los camarines, pero están malas las llaves, no tenemos agua.

Alex: Queremos tener una cancha de arcilla, y cambiarnos de esta escuela, queremos raquetas buenas.

Jimmy: Cancha de arcilla, raquetas, pelotas, camarín.

Claudio: Cancha de arcilla y entrenar más días a la semana, por mí toda la semana.

Gary: Una cancha de arcilla, pelotas, raquetas, todo será bien recibido aquí, todo lo que venga.

Diego: Todo lo que dicen mis compañeros, tener una cancha, y que nos auspiciara una marca deportiva, porque ahí nos prestarían camisetas, shores, como auspician también a otros clubes que nosotros somos seres humanos igual que ellos no más. Aquí se dice que venden droga, se dice que esta población nunca va a cambiar. Lo caracterizan por lo malo y no por lo bueno, y aquí está lo bueno, nosotros somos lo bueno de esta población, así que ojalá que por Internet una marca diga: «¡Ah! Este niño vive en una población, me gustaría a mí apoyarlo». Y una cancha, y raquetas. Y si alguien del canal 9 ve esto que venga pá acá, que nos hagan un reportaje a nosotros, o de cualquier canal o de cualquier empresa deportiva; estamos los sábados desde las once hasta las cuatro de la tarde o las seis ahora que se oscurece más tarde.

Dani: A Nicolás Massú, que en vez de romper la raqueta me la regale a mí. Que las raquetas que ha roto demás alcanzan pa’ todos los que están aquí.

Sebastián: Que Nicolás Massú traiga las raquetas pa’ acá.

Willy: Canchas de arcilla, que regalen raquetas y que nos vengan a visitar también.

Las madres:

¿Hace cuánto tiempo que sus hijos se dedican al Tenis y cómo fue esto de que se iniciaron en el deporte?

Lidia (mamá de Jimmy): Empezaron hace un año ya.

Juana (mamá de René): Lo que pasa es que los niños jugaban aquí en la calle, Fútbol o Tenis, a veces basketball y no nos atrevíamos a mandarlos a la cancha porque era cerrada, con murallas. Entonces cuando ya se decidió que se iba a abrir y todo eso, le dimos permiso pa´que fueran a jugar y de ahí como que conocieron al guía y los entusiasmó con esto y les gustó.

Corina (mamá de Diego): Sí, estaban bien entusiasmados ellos.

Y ustedes como madres, ¿cómo ven ese momento cuando sus hijos recién empezaron en comparación a como están ahora, han notado cambios?

Lidia: Más responsabilidad.

Juana: Sí, más responsabilidad porque es un cambio, o sea un trueque, el permiso según el rendimiento, la disciplina.

Lidia: El Jimmy se portaba súper mal, era atrevido conmigo y de que fue al Tenis empezó a cambiar. Yo lo apoyo harto también porque es bueno pa’ él porque cambió conmigo…

Juana: y es bueno para el Tenis, se destacó el año pasado, hicieron un campeonato entre ellos.

Lidia: Sí, llegó contento.

Juana: Tienen más tolerancia entre ellos, son amigos.

Corina: Cuando les toca, se pasan a buscar uno al otro.

Lidia: Cuando les tocó jugar el torneo, el Jimmy apoyaba al Brandon.

Juana: René igual le decía «¡al rojo tenís que darle duro!» Son muy respetuosos entre ellos, sobretodo el hijo de ella es muy cariñoso, el Diego, es uno de los que fomenta la amistad en el grupo…

Corina: Él los sale a buscar a todos, entusiasmado.

Juana: Y se acabaron esto de las peleas, nos son atrevidos entre ellos. Y cuando se vio un niño que fuera más como conflictivo se tuvo que aislar porque los otros se agrupan entre ellos.

Corina: Es que ya están como de a todos en un grupito, son un grupo los niños.

Juana: Por eso hay confianza también de dejarlos salir, porque nuestro primer consejo es: «no te apartes del grupo». Entonces yo estoy tranquila porque sé que está el Diego, que está el Alex, el Jimmy.

Corina: Esa semana que fueron a jugar ahí al campeonato fue la mamá de Jimmy y la mamá de Alex, a mí me tocaba trabajar y ella tampoco pudo ir, pero yo fui el día domingo. Así ellas la cuidan una vez y otra yo.

Juana: Yo soy bien desconfia’, igual que si fuera una niñita porque el peligro es para todos igual. Cuando se van a juntar yo le digo: «¡ya ¡¿quién va?» Y vuelven todos juntos, se demoran un ratito y se empiezan a buscar, se preguntan «¿tú lo has visto? ¡está allá! ¡ah, ya!»

¿Y los vecinos, cómo ven el Club?

Juana: Yo no me he fijado, no sé si le toman interés, es que estamos todo el grupo y no es que nosotros diferenciemos, nosotros no aislamos. Hay otro grupo, pero es de fútbol, pero no se molestan, no hay conflicto, no hay nada.

¿Y qué se siente que su hijo sea parte de un equipo ganador?

Todas: ¡Orgullo!… ¡Orgullosas, sí, orgullosas!

Juana: Yo no estaba bien segura donde iba a ir, o sea sabía que en Las Condes, entonces yo le decía: «tú vas a ir a la cancha del Nicolás Massú, del González, del Chino Ríos, de los grandes y si tú vas allá es porque también eres grande». Entonces yo le decía: «¡Hijo, con corazón de chileno; hijo, siempre digno, no importa la derrota!» Y lo otro es que el consejo, nosotros somos gente de población. Yo le decía: «nosotros somos de la población Santa Adriana, pero no por eso te vas a mostrar como cualquier pinganilla» o sea, el vocabulario, el respeto, la responsabilidad, eso bien, bien aleccionado. Y son ubicados.

Lidia: Y los apoyamos harto, a pesar que no eran nuestros hijos pero también estuvimos con ellos. Lo aplaudimos; le gritábamos: «¡Brandon, ganaste el segundo lugar!»

Corina: Bonito, y muy bueno para ellos.

¿Qué mensaje le dan a las mamás que quizá tienen los problemas que ustedes tenían con sus hijos antes que se iniciaran en el Tenis?

Corina: Que los apoyen

Lidia: Tiene que estar todo con el apoyo de los padres pues.

Juana: Saber que es algo sano porque a veces los niños se pasan el día entero en la cancha.

Corina: A veces dan las tres de la tarde y no viene a almorzar.

Juana: Entonces nosotras no nos preocupamos. Está tarde en la calle, ¿pero en qué está? En algo sano, en deporte, en algo bueno, así que no nos importa.

Lidia: Yo a veces lo voy a buscar y me dice: «no, yo quiero ser tensita profesional, yo quiero ser profesional». Aparte que el tío les ha enseñado harto también.

Corina: Sí, ha sido bien importante, educa también.

Juana: Se nota harto en el vocabulario porque usan palabras nuevas.

Lidia: La otra vez juntaron una plata y sacaron 15 raquetas que tenían pa’ arreglar. La otra vez cuando fuimos a Las Condes también, hasta pelotas encontramos, todas las pelotas pa` practicar.

Corina: En el verano pasado, se recuerdan ustedes, le regalaron zapatillas, shores, poleras.

Juana: Eran prendas usadas, pero esos niños estaban tan entusiasmados que si le hubiese comprado uno un par de zapatillas no hubiese sido lo mismo. Se las probaban y si le quedaban chicas se las intercambiaban entre ellos o si no se la regalaban.

Corina: Estaban contentos igual.

Juana: Y no miraban que era ropa usada.

Lidia: El Jimmy, así, que le gusta la ropa de marca, se la pone, y que se la planche, y la cuida.

Juana: Ese día del torneo se distinguían, por sus poleras blancas, andaban orgullosos, y su diploma. Así que le vamos a hacer un marquito porque es su primer diploma.

El alcalde (Municipalidad de Lo Espejo, Carlos Hinostroza*).

Sabemos que la Municipalidad conoce y ha apoyado iniciativas del Club «Futuros para el Tenis». En su visión como Alcalde, ¿qué aspectos destacaría del club y cuál son los valores que resaltaría usted respecto a él en tanto instancia de desarrollo social?

Son tres áreas las que destacamos:

Primero, el hecho de que es una instancia generada por los mismos jóvenes, lo que es muy significativo; fue la misma juventud la que dio lugar a este proyecto. Entonces nosotros intervenimos ahí no desde el exterior sino con ellos mismos.

Segundo, esta instancia se apoyó también porque siendo autogestada, se trata de un deporte masivo pero no con difusión masiva.

Tercero, lo más importante, fue iniciativa de los mismos jóvenes. Se trabajó a petición de ellos, con gente de ellos. Nosotros les pusimos los buses para el torneo por ejemplo y ahora van a inaugurar su cancha, y son chicos buenos para el Tenis, salieron ganadores.

¿Qué significa «Futuros para el Tenis» para la comuna de Lo Espejo?

Primero, es un plan piloto de reinserción deportiva de niños y jóvenes de sectores marginales. Futuros Para el Tenis ha causado tal impacto que queremos reproducir esta iniciativa en varios sectores de la comuna donde se den las condiciones para su difusión, esto es, donde existan grupos interesados.

Queremos pedirle que nos regale un sentir personal. Si le pedimos que traiga a la memoria a estos chicos Tenistas de Santa Adriana, ¿cuál diría usted, expresado en una sola palabra, que es la mejor virtud que de ellos podemos imitar como sociedad?

Superación.

Futuros Para el Tenis nos hace una invitación a conocerlos mejor, y a apoyarlos. De ellos hemos recibido, y les damos las gracias por ello, el mensaje vivo de que el horizonte no es sueño inalcanzable sino una meta posible que crece a medida que caminamos.

¡Buena muchachos, y adelante, Futuros Para el Tenis tiene Tenis para rato!

Los interesados que deseen colaborar donando raquetas, pelotas o indumentaria deportiva para los niños de “Futuros para el Tenis pueden contactarse con Fundación ASCIENDE®

*Al momento de este reportaje.

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Nuevas Campeonas para Chile. Dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters, Italia 2007

Nuevas Campeonas para Chile.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuestras flamantes medallistas fueron Carolina Sanz, quien se coronó Campeona Mundial de Heptatlón categoría 35 años y Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Estamos orgullosos de nuestras atletas que alcanzaron preseas doradas y de plata, pero sobre todo por lo que ha significado llegar a esta coronación en el máximo certamen de esta categoría. Un año lleno de esfuerzo, sacrificio y un trabajo realizado profesionalmente por medio de un equipo multidisciplinario dirigido por la entrenadora María Cristina Miquel, del Club Atlético Francés.

Fueron tres los atletas del Atlético Francés, que llegaron a Riccione, Carolina Sanz, Paola Olivari y Alejandro Coronado (800 metros categoría 35 años), los tres estuvieron representando a Chile en la Final de cada una de sus pruebas con valentía, fortaleza mental y una altísima preparación.

Avatar

Publicado

el

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuevas Campeonas para Chile.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuestras flamantes medallistas fueron Carolina Sanz, quien se coronó Campeona Mundial de Heptatlón categoría 35 años y Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Estamos orgullosos de nuestras atletas que alcanzaron preseas doradas y de plata, pero sobre todo por lo que ha significado llegar a esta coronación en el máximo certamen de esta categoría. Un año lleno de esfuerzo, sacrificio y un trabajo realizado profesionalmente por medio de un equipo multidisciplinario dirigido por la entrenadora María Cristina Miquel, del Club Atlético Francés.

Fueron tres los atletas del Atlético Francés, que llegaron a Riccione, Carolina Sanz, Paola Olivari y Alejandro Coronado (800 metros categoría 35 años), los tres estuvieron representando a Chile en la Final de cada una de sus pruebas con valentía, fortaleza mental y una altísima preparación.

¿Qué se hizo para alcanzar dichos resultados?

Al igual que con otros atletas, ya no podemos decir únicamente que ha sido un esfuerzo personal y de la familia, porque si bien esta afirmación es válida y se convierte en un pilar central, ha sido además fundamental y, científicamente comprobado el trabajo que ha desarrollado el equipo técnico y multidisciplinario que han acompañado a estos atletas (Kinesiólogos, Alexandra Estupiñan, Jorge Vargas y Florencia Rodríguez, traumatólogo -Fernando González, médico deportólogo -  Rafael Gutiérrez, entrenadora y preparadora física – María Cristina Miquel y psicóloga del deporte – Alicia Romero).

Desde hace un tiempo atrás en países deportivamente desarrollado se ha comprobado que las Ciencias del Deporte son predictoras de los fracasos y de los logros obtenidos. Hoy no se concibe un deportista de Alto Rendimiento, que no trabaje bajo un cuerpo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, preparadores físicos y entrenadores.  Y en este caso, fue así como se trabajó, este equipo fue clave, ya que por medio de sus evaluaciones, sistemas de entrenamientos integrados, metodologías y seguimientos le aportaron a la entrenadora y cada uno de sus atletas, ingredientes que de forma conjunta, y en un trabajo sistemático y periódico provoca satisfacción, pero no sorpresa en los logros alcanzados.

Más allá del triunfo obtenido, nos hacemos las legítimas preguntas sobre una mejora sustantiva del alto rendimiento en Chile sobre qué podría pasar si no fueran únicamente tres las personas beneficiadas por un trabajo científicamente bien orientado y adecuado en el tiempo. ¿Qué sucedería si fueran más los favorecidos desde el sistema federado con sinergia hacia los clubes o bien un sistema de base como el deporte escolar?

Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

¿Chile tendría más campeones mundiales?

Creemos que la respuesta es sí, ya que la prueba esta a la vista. Y entonces;  ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo deberíamos actuar? ¿De quién depende? Son preguntas para la reflexión. Parte de la respuesta la tenemos cuando se analizan las variables que intervinieron en el proceso de preparación de nuestras campeonas en el Mundial de Atletismo Master. Esperamos que dichas preguntas tengan una pronta respuesta y también una rápida replica en la aparición y consolidación de nuevos estilos y estrategias para gestionar el deporte de alto rendimiento en Chile.

¡Muchas Felicidades para los atletas y para su equipo! Ir al enlace del evento

Leer artículo completo

Reportajes

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas

Avatar

Publicado

el

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas.

Por: Daniela Freres

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

En el momento en que un niño o una niña se inscribe para hacer un deporte, algunos lo ven de manera superficial o como un hobby, pero otros lo ven como una actividad que puede llegar a ser profesional a la cual dedicarse más adelante, y por ende, ambos prototipos de niños necesitan un tipo de apoyo que les brinde seguridad y puedan rendir mejor en el deporte y en las actividades propias de su desarrollo en etapa formativa, con las consiguientes cargas o dedicación que ellas ameritan.

Por esto, la Escuela del Club de Tenis del Estadio Nacional se preocupa de sus alumnos y les brinda un apoyo de forma integral para el desarrollo del niño y la niña. Andrés Vásquez, Director Técnico y profesor del Club de Tenis del Estadio Nacional dice acerca del desarrollo integral: “Mira, esto se fundamenta en que tenemos un cuerpo técnico multidisciplinario, acá no solamente hay profesores de Tenis, acá tenemos profesores de tenis, preparadores físicos con especialidades y una psicóloga deportiva, la cual nos brinda mucho apoyo”

Lo que caracteriza a este Club de Tenis, que desde 1960 empezó a funcionar y después de 10 años se inicio como Escuela de Tenis, es precisamente esto “que trabajamos desde muy pequeño con ellos desde el punto de vista psicológico y lo otro, que somos una escuela que forma jugadores que ha diferencia de otros clubes que reciben jugadores ya formados -en todo caso acá igual- pero la gran parte de los niños y niñas que recibimos son formados por nosotros mismos”, destaca Andrés Vásquez, Director Técnico.

Apoderados opinan igualmente que los profesores y encuentran que también lo que caracteriza a este club es la unidad y la preocupación entre todos: “…todos los padres nos conocemos, los niños en los niveles están de acuerdo en edad, hay mucho respeto a pesar que son de distinto sexo, tienen harto cariño entre sus pares, se llevan bien. No así cuando tienen que competir, ahí son rivales en la competencia, pero después de, son todos amigos”, Cecilia Hinostroza, apoderado. Sin embargo, también se puede constatar la colaboración entre ellos, se nota inmediatamente al llegar al Club, ya que los niños se apoyan entre ellos cuando alguno se queda atrás.

Se entiende por esto, que la importancia que tiene este club es que toman en cuenta las inquietudes de los niños y niñas, los apoyan y los guían en todo lo que tenga que ver con el deporte y la mentalidad de un deportista, es decir, lo que siente, la relación con sus padres, el estado de ánimo. Así lo afirma la Psicóloga Deportiva del Club de Tenis del Estadio Nacional, Alicia Romero: “La relación con los padres, la familia es muy importante, ya que ésta entrega apoyo y aquí el equipo trata de que nunca estén solos; para los campeonatos siempre los acompañamos, por ejemplo hoy Andrés los acompaño a Viña del Mar y mañana los acompaño yo, pero ellos también requieren de su familia”

Cecilia Hinostroza, Apoderado y mamá de tres niñas que asisten al Club de Tenis: Francisca de12 años, Constanza de 13 y Camila que acaba de cumplir 15 años, nos comenta acerca de la psicología que se les otorga a estos jóvenes deportistas: “me gusta el que lo tengan incorporado como una disciplina más, porque en otros clubes no lo tienen, piensan que el niño hay que proyectarlo con la psicología solamente cuando está en el nivel más competitivo, y creo que todos los niños tienen que tener la misma oportunidad. Y eso va a depender de acuerdo a sus habilidades y sus dotes el que puedan llegar a más alto en el ranking, pero lo básico es darles la oportunidad a todos y en eso acá no hay diferencia”

Asimismo, ésta mamá se encuentra satisfecha de que sus hijas estén participando en éste deporte, ya que les ha servido para desarrollarse como personas, sociabilizarse con más niños de sus edad y de otro sexo, puesto que el hecho de que vengan de un colegio femenino afecta al compartir y conversar con hombres. Según Cecilia, les ha ayudado a soltarse más y dejar atrás la timidez con que llegaron el primer día.

Sin lugar a dudas, los niños agradecen el cómo se preocupan de ellos, sobre todo la familia, la cual es un apoyo muy importante para el desarrollo del niño en cualquier deporte, sentir que sus padres se interesen es algo gratificante para ellos. Pero hay que decir que algunos padres no canalizan bien sus energías hacia los pequeños, vale decir que hay veces que estos pasan a ser directores técnicos y no juegan el rol que deben hacer. La psicóloga deportiva Alicia Romero, dice lo siguiente con respecto a este problema: “el año pasado decidimos hacer charlas para los padres y este año nuevamente lo haremos, trataremos el tema del papá ausente en la parte educativa deportiva del niño y que tampoco sea un segundo entrenador. Hay padres que están muy comprometidos con el niño, pero a veces se sobrepasan o confunden los roles.”

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional. Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

La apoderado y mamá Cecilia Hinostroza cuenta que siempre viene a las prácticas de las niñas, siempre trata de manifestarles su apoyo, ya sea comprándoles ropa deportiva, ayudándolas en las tareas de colegio, acompañándolas al club y cuando no puede –que es casi nunca- trata de ir a dejarlas y a buscarlas. Menciona también que es importante la presencia de algún apoderado y/o familiar: “Por supuesto, porque los niños son el reflejo de los padres y cuando estos no están siempre tiene que haber una persona mayor responsable detrás de ellos. …detrás de una familia preocupada siempre va haber un niño estable: emocional y académicamente, siempre va haber un equilibrio. Un niño perdido no es de la noche a la mañana, no es un resultado porque si, se gesta con el tiempo”

El hacerse el tiempo es importante, la organización de los padres es fundamental en todas las actividades del niño y sus cargas, eso si sin sobrepasar el espacio del chico o la chica. Cecilia afirma esta hipótesis: “Vengo los 5 días a la semana, porque con una vengo lunes, miércoles y viernes, y con las otras lunes, martes y jueves. Uno se coordina bien con las cosas que hay que hacer, la clave esta en organizarse y tu puedes hacerlo todo.”

El tipo de padre que se compromete en demasía, a tal punto que cada vez que el niño bota una pelota afuera tiene un gesto extraño, y eso, solo hace que el niño este pendiente del papá y no de su juego. Por esto el Club de Tenis, junto con la psicóloga, decidió impartir las charlas a los padres que se realizan durante todo el año, para así debatir muchos otros temas que suceden entre padres y los niños y niñas deportistas.

Todos los niños se encuentran muy cómodos por este tipo de enseñanza deportiva. Jaime Alcaíno de 13 años que esta en el Nivel Intermedio 1 confiesa que su padre lo motivó en este deporte, ya que este jugaba en su juventud y el mismo le enseñó algunas técnicas del Tenis, además él se encuentra a gusto en ésta escuela: “Venir aquí a entrenar me gusta mucho y la preparación física es excelente, ya que los profesores son súper buenos”.

Otro compañero de Jaime cuenta una entretenida historia, la cual hace alusión a cómo se interesó en el tenis: “Hace tiempo estaba en un portón pegándole con una paleta de playa y me gustó tanto pegarle que me enganché, entonces empecé a ver partidos de Tenis en la televisión y después en navidad mi tío me regalo mi primera raqueta y 3 pelotas, y de ahí me motivé más”, también habla de su desempeño en la escuela: “Llegué a esta escuela de tenis en el nivel iniciación y el entrenador me dijo que era muy bueno y que me tenía que ir al nivel intermedio, y aquí estoy ahora, ya que los profesores me ayudaron harto y son muy buenos, enseñan bien. El ambiente acá es súper solidario entre los compañeros, por eso me gusta este club de tenis”, Ian Ugalde, 12 años, Intermedio II.

Andrés Vásquez apunta que en la escuela se le da mucho énfasis a lo psicológico, para que así, las condiciones y características buenas para jugar al Tenis en un niño se desarrollen más aún, ya que finalmente los golpes son prácticos, siempre se aprenden, pero en la parte psicológica es esencial que tenga por lo menos una buena concentración y que sea disciplinado para llegar a algún rendimiento superior.

Este Club de Tenis cuenta con los implementos necesarios para que los niños puedan jugar el Tenis, tiene 14 canchas, 12 de arcillas y 2 rápidas. Andrés que lleva 15 años trabajando en el Club comenta “Nosotros -cuando recién los niños empiezan- tenemos la implementación necesaria como para entregarles raquetas y pelotas, son elementos que la escuela tiene a disposición de los chicos. Cuando ya aprenden generalmente ellos quieren tener lo suyo y adquieren sus primeras raquetas” .

Andrés es el fiel ejemplo de como un chico quiere y se puede dedicar a lo suyo. Formado en la misma escuela desde los 7 años de edad aprendió y pasó por todos los niveles. Luego de jugar un tiempo en Chile, decide viajar a Europa para competir y descubrió que su vocación fue siempre enseñar, por eso regresó a Chile para estudiar pedagogía en educación física. Al poco tiempo después, empieza a trabajar en el Club de Tenis del Estadio Nacional, el cual lo vio crecer y se identifica al máximo.

Todos los niños, al preguntarles que les gusta más de este club de Tenis, responden inmediatamente que les fascina el ambiente y la manera de enseñar de los profesores: “Me gusta todo, la enseñanza y el ambiente con mis compañeros es importante y sobretodo con los profesores, ya que hay una relación muy entretenida”, Michelle Gálvez, 11 años, Intermedio II.

La prioridad máxima que tienen los profesores en el Club de Tenis del Estadio Nacional es el bienestar de estos jóvenes deportistas, que el niño obtenga los máximos beneficios y la mejor ayuda brindada por profesionales de alta calidad, reforzando la parte psicológica y por sobretodo la técnica tenística. Además, se refuerza que los niños encuentren una identificación y pertenencia con el club, para que así no tengan que rotar de club en club buscando su identidad.

Queda la invitación hecha para todos los niños desde 6 años hasta adultos de cualquier edad -ya que también imparten cursos para ellos- con profesores especializados que los van a poder ayudar a desarrollarse en este deporte que, más que desde el punto de vista del rendimiento, es un lindo deporte para tener amigos, para hacer un grupo social y para poder compartir con mucha gente que está disponible para enseñar y aprender.

Para Profundizar en temas sobre Psicología del Deporte o Asesoría en Entrenamiento Psicológico para deportistas, contactarnos a traves de este enlace.

Los alumnos se pueden inscribir en cualquier época del año, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de Lunes a Viernes y los fines de semana de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Ver ubicación del estadio en este enlace.

Leer artículo completo

Reportajes

Ética y deporte

Ética y deporte

Por: Eileen Fetter
Estudiante en Práctica, Periodismo, U. Arcis.

Carlos Pizani
Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje).

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

La ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. Cosas como estas fue las que se discutieron en la Conferencia de Ética y Deporte, en la Universidad Diego Portales, en el marco del Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, que dirige Alicia Romero, Directora Ejecutiva de Fundación ASCIENDE®.

Los códigos de la ética contienen la jurisprudencia, basados en la experiencia para la construcción de estos mismos códigos. Los que son referenciales y no categóricos, en donde muchas veces se superponen ante la conveniencia.

En el deporte se plantea la ética en forma idónea, que tanto de ello es verdad, como se mezclan psicólogos, entrenadores, medios de comunicación, etc.

El Vicepresidente del Comité Olímpico, Carlos Pizani, comentó ante esto, que el preámbulo del Comité Olímpico y la base de la ética de estos, es la filosofía interna de Barón Pierre Cobertin, salvaguardando la confidencialidad, en la que se acabaría el 80% del código de ética por la prensa deportiva, ya que los conceptos olímpicos, son conceptos filosóficos y comunitarios. El ganar una carrera no significa realmente, tener una actitud ética, sino que, aquel que queda en el registro por haber hecho algún merito reconocible.

Asimismo, Ignacio Gallardo, representante de la recién formada Asociación de Profesionales Especialistas en Psicología del Deporte de Chile, manifestó que una manera objetiva de comprender la ética en el deportedesde la perspectiva del ejercicio de la Psicología del Deporte pasa por asimilar en los diversos códigos de ética existentes, tanto a nivel colegiado de los propios psicólogos como de las asociaciones internacionales en Psicología del Deporte, su aplicación y rigurosidad científica con la cual se interviene en el deporte.

Jaime Fillol Durán, actual director de la carrera de Educación Física en la UNAB y reconocido ex tenista y ex capitán de Copa Davis por Chile, señaló que hay cuatro formas de comprender la importancia de la ética en la actividad deportiva. La primera es la Gestión Deportiva, la ética aquí tiene un impacto en los niveles de desarrollo que alcanzan las organizaciones deportivas. Gestión sin ética, deriva en corrupción y proyectos de corto aliento. Una segunda forma, es la Formación Deportiva, que consiste en la coherencia con los propósitos del proceso formativo. Actuar sin ética en formación deportiva, implica asociar permanencia del deportista con su capacidad de financiar dicho programa.

Avatar

Publicado

el

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

Ética y deporte

Por: Eileen Fetter
Estudiante en Práctica, Periodismo, U. Arcis.

Carlos Pizani
Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje).

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

La ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. Cosas como estas fue las que se discutieron en la Conferencia de Ética y Deporte, en la Universidad Diego Portales, en el marco del Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, que dirige Alicia Romero, Directora Ejecutiva de Fundación ASCIENDE®.

Los códigos de la ética contienen la jurisprudencia, basados en la experiencia para la construcción de estos mismos códigos. Los que son referenciales y no categóricos, en donde muchas veces se superponen ante la conveniencia.

En el deporte se plantea la ética en forma idónea, que tanto de ello es verdad, como se mezclan psicólogos, entrenadores, medios de comunicación, etc.

El Vicepresidente del Comité Olímpico, Carlos Pizani, comentó ante esto, que el preámbulo del Comité Olímpico y la base de la ética de estos, es la filosofía interna de Barón Pierre Cobertin, salvaguardando la confidencialidad, en la que se acabaría el 80% del código de ética por la prensa deportiva, ya que los conceptos olímpicos, son conceptos filosóficos y comunitarios. El ganar una carrera no significa realmente, tener una actitud ética, sino que, aquel que queda en el registro por haber hecho algún merito reconocible.

Asimismo, Ignacio Gallardo, representante de la recién formada Asociación de Profesionales Especialistas en Psicología del Deporte de Chile, manifestó que una manera objetiva de comprender la ética en el deportedesde la perspectiva del ejercicio de la Psicología del Deporte pasa por asimilar en los diversos códigos de ética existentes, tanto a nivel colegiado de los propios psicólogos como de las asociaciones internacionales en Psicología del Deporte, su aplicación y rigurosidad científica con la cual se interviene en el deporte.

Jaime Fillol Durán, actual director de la carrera de Educación Física en la UNAB y reconocido ex tenista y ex capitán de Copa Davis por Chile, señaló que hay cuatro formas de comprender la importancia de la ética en la actividad deportiva. La primera es la Gestión Deportiva, la ética aquí tiene un impacto en los niveles de desarrollo que alcanzan las organizaciones deportivas. Gestión sin ética, deriva en corrupción y proyectos de corto aliento. Una segunda forma, es la Formación Deportiva, que consiste en la coherencia con los propósitos del proceso formativo. Actuar sin ética en formación deportiva, implica asociar permanencia del deportista con su capacidad de financiar dicho programa.

Como tercer punto, esta el Alto Rendimiento, vincular el logro por medio de esfuerzos en sus procesos de entrenamiento y actuación deportiva en competencias, resistiendo la tentación de mejorar el rendimiento por la vía del dopping, del “juego sucio” o la deslealtad deportiva. Y como último punto, esta el Deporte Social, las empresas y organizaciones deben comunicar con transparencia sus objetivos de promoción del bienestar integral de la persona en la sociedad y no como mera estrategia de marketing con fines de lucro.

Para Jaime Fillol Ética y Deporte se traduce en:
Esfuerzo, Transparencia, Inteligencia, Compromiso y Autenticidad.

Para Jaime Fillol Ética y Deporte se traduce en: Esfuerzo, Transparencia, Inteligencia, Compromiso y Autenticidad.

Para Jaime  Fillol Ética y Deporte se traduce en:

E = Esfuerzo = El deportista Hace y Se Hace.
T = Transparencia = Un deportista debe reflejar una buena imagen coherente entre lo que declara o expresa en sus resultados.
I = Inteligencia = Comprender la lógica sustentable del fair play.
C = Compromiso = honrar las reglas del juego, los aprendizajes adquiridos, y cumplir con lo pactado.
A = Autenticidad = Asumir una actitud y acciones afianzadas en la claridad de objetivos, sin dobles discursos.

Por su parte, Juan Tomás Escudero, Doctor en Psicología, especialista en Alto Rendimiento Deportivo y profesor del Diplomado en Psicología del Deporte expresó en la siguiente entrevista sus puntos de vista como psicólogo sobre la importancia de la ética en el contexto deportivo.

¿Existe ética en el deporte, independiente de este? Y ¿Cómo se define dentro del deporte la ética?

Yo creo que sí, existe ética dentro del deporte, salvo contada excepciones que evidentemente como que tienen un objetivo quizás demasiado de alcanzar una medalla, tal como han dicho los panelistas. Se olvidan de que para conseguir eso no hace falta recurrir a ese tipo de actuaciones. Así que yo creo que en el deporte hay ética, y la gran medalla de los deportistas es tener un comportamiento moralmente adecuado, si intentan ganar siendo el mejor, hay que prepararse para ser mejor. Por lo menos esa es la filosofía que se les intenta inculcar.

La ética tiene que ver, con lo que deberíamos de hacer, sólo lo que moralmente es adecuado, y lo que la psicología intenta ver que se supone que se hace. El enganche entre lo que se supone  que deberíamos y que hacemos en caso de que coincida, nos demostrará que esas conductas que estamos viendo son éticas (valores, comportamientos, pensamientos, etc.).

Ignacio Gallardo propone ideas sobre la ética en la
Psicología del Deporte.

Ignacio Gallardo propone ideas sobre la ética en la Psicología del Deporte.

¿Cómo se debe manejar la toma de decisiones en el deporte?

Pues depende de donde te toque estar, es decir, si eres deportista tienes que hacer unas cosas o tomar unas decisiones, y si eres entrenador tienes que tomar otras. Yo te diría que existen probablemente unas fases que toda persona, independientemente este en un lado u otro, deberías como mínimo tener en cuenta. Primero ver la situación, segundo analizar correctamente la situación, tercero buscar soluciones a esa posible situación. Elegir una, para probar y comprobar que esa toma de decisión es adecuada.

Uno toma decisiones, y en base a las consecuencias que se dieron tras las decisiones yo voy aprendiendo y almacenando esa información, para en otra ocasión volver a utilizarlas. Quizás la primera vez  probablemente a lo mejor cometa un error.

¿Cuál es el rol del psicólogo en la toma de decisiones en el deporte?

Yo creo que el psicólogo si algo tiene, es que es un especialista en poder evaluar nuevos procesos cognitivos en la toma de decisiones. Y cómo implementar o mejorar que alguien delante de una situación sea capas de utilizar un procedimiento adecuado para tomar una buena decisión. Eso lo estudia la psicología cognitiva. Por lo tanto el psicólogo del deporte, si tiene una buena formación.

¿Cómo ve a Chile en cuanto a su ética deportiva?

Desconozco un poco la situación de Chile en cuanto a su ética deportiva. Entonces mi opinión esta muy poco contrastada. Pero de forma general la situación chilena en el tema ético probablemente es muy parecida a cualquier otro país.

En comparación con España no hay tanta diferencia, yo creo que es algo general de lo que es el deporte en sí, y me remito a la primera pregunta y respuesta; que si hubiera parte, de que en general  en el deporte se haga en Chile, en España o se haga en China, es como es, porque es igual en todos los países. Depende mucho más de las instituciones y de las personas que están alrededor y que velan por el deporte. Es más propio de las personas, que del deporte en sí.

Leer artículo completo

Trending