Connect with us

Entrevistas

Guillermo Yavar Romo: El futuro del fútbol chileno está en las divisiones cadetes

Fue un gran jugador chileno en el medio campo hacia arriba, jugó por la selección en dos mundiales. Hoy está retirado del fútbol. En esta entrevista hace un análisis y una comparación del fútbol chileno de antes y el actual.

Avatar

Publicado

el

  • Nombre: Guillermo Yavar Romo
  • Fecha de nacimiento: 26 de marzo de 1949
  • Altura: 1.68 metros
  • Peso: 71 Kg
  • Disciplina Deportiva: Fútbol
  • Condición: Retirado
  • Desempeño Actual: Empresario
  • Debut en el profesionalismo: 1966

El Ballet Azul, Cobreloa, Magallanes y Unión Española, son algunos de los clubes que tuvieron la oportunidad de tener entre sus filas a Guillermo Yavar. Jugador talentoso que jugaba en cualquier puesto del medio campo hacia arriba, el otrora futbolista defendió también a nuestra selección chilena en dos mundiales, Inglaterra ’66 y Alemania ‘74. Hoy, retirado de la actividad futbolística, comparte su tiempo entre su familia y algunas parcelas que administran sus hijos en las afueras de Santiago. En esta entrevista no descarta la idea de volver a dirigir algún equipo del fútbol chileno, al tiempo que hace un análisis en profundidad del momento por el cual pasa el deporte más popular de Chile. Esto es el ayer y hoy de un ganador en el fútbol.

– Es sabido que usted jugo en varios clubes, como la “U”, Cobreloa, Unión Española, entre otros. ¿Cuéntenos cómo era la relación entre la hinchada y los clubes en aquella época?

– Llamaba la atención que en aquella época la gente asistía mucho al estadio. El fútbol era mucho mas respetados que hoy en día, la gente de aquella época quería realmente a sus ídolos. Hoy, no hay respeto por nadie, ni mucho menos por los futbolistas. No es como en otros países, como aquí al lado en Argentina, en donde la gente venera a sus ídolos.

– ¿..a que lo atribuye?

– Antes la gente podía ir al estadio con mucha facilidad, hoy no puede ir, tiene temor, yo mismo cuando hay un clásico no voy al estadio y si lo hago es con temor.

– Además del tema de las barras. ¿Cuáles son las principales diferencias que usted ve entre su época y la de ahora?

– Bueno, lo positivo de los futbolistas de hoy es el marketing, hoy casi todos los partidos son televisados, tanto en nuestro país como en el extranjero, cosa que antes no sucedía. Esa es una ventaja que tienen los deportistas de hoy y que es muy bien aprovechada por algunos, otros no la están aprovechando muy bien.

– ¿Qué opina de los Manager o los manejadores de los jugadores?

– Son un mal necesario, por que son ellos los que te ponen en un lado, hacen que te contraten en algún equipo y así, el deportista no se desgasta en ese tipo de trámites, se margina totalmente de la negociación. Antiguamente no habían intermediarios y si los habían, eran muy pocos. Los jugadores se relacionaban directamente con el club que los quería contratar.

– Usted fue hace un año entrenador de Osorno, ¿cómo fue esa experiencia?

– Bueno, yo trabajé varias veces en Osorno, en esa apoca estaba en segunda. La primera vez que Osorno ascendió a primera yo estuve de entrenador, fue en el año 92 y hay estuve prácticamente 4 años dirigiendo, después me vine y mi puesto lo ocupo un extranjero, volví nuevamente al club unos años mas tarde.

– ¿Cómo es trabajar en un club de esas características?

– Es difícil porque es un club de pocos recursos y bastante alejado, todos los viajes a los partidos eran por tierra, la infraestructura también no era buena. Otro factor tenía que ver con la cancha, como era una zona lluviosa los campos de juegos eran más pesados y por ende, los jugadores tenían que hacer más esfuerzo físico a la hora de entrenar o jugar los partidos.

– ¿Cómo era la relación entre los medios de comunicación de aquella época, con losjugadores?

– La relación era parecida (…) la diferencia hoy la hace la televisión, como medio masivo. Antes, era la radio y las revistas, antes había buenas revistas deportivas; como la “Revista Estadio”, “Gol y Gol”. Eran revistas muy preocupadas de los futbolistas. Hoy en día, está solo la revista Triunfo y algunos suplementos que vienen en los diarios.

– ¿Y la relación con los periodistas cómo era?

– Era buena, además ellos antiguamente estaban en todos lados, en los entrenamientos, en los partidos, en fin. Hoy, tenemos periodistas que ni siquiera van a los entrenamientos, llaman a los entrenadores o preparadores y les consultan que hicieron en el entrenamiento para después publicarlo. Antes no pasaba eso.

– ¿Cómo eran los dirigentes de su época en comparación con los actuales dirigentes?

– Salvo excepciones, no tienen nada que hacer los dirigentes de hoy con los de antes. Los de antes estaban preocupados por los jugadores no te mentían, si no tenían plata te lo decían “no hay plata, te pagamos en un par de días mas”… y se hacia como ellos decían, había menos interés por el dinero como hoy. Si bien nadie mete las manos a las cajas de los clubes, los beneficios van por otro lado, como los contactos para su negocio particular, mediante contactos con otros dirigentes de otros clubes que tienen negocios en común, En esto, yo creo que está el error, usan al fútbol para darse a conocer.
Guillermo Yavar. Los entrenadores de antes no se metían en la labor de su colega, hoy si lo hacen.
– ¿Cómo co para los actuales entrenadores con los de antes?

– Yo fui el socio número 11 del colegio de entrenadores, tenia las cuotas al día, pero me retiré por que no soporté que existieran colegas que cuando tú estabas dirigiendo tal o cual club, ellos llegaban a desprestigiar tu labor con los dirigentes, les dejaban sus currículo, les decían que el equipo debiera jugar de otra forma, mas ofensivo, mas defensivo etc. Eso es deslealtad, y eso no pasaba antes. Los entrenadores de antes no se metían en la labor de su colega, hoy si lo hacen.

– ¿Cuáles son los mejores recuerdos que tiene usted de su época de futbolista?

– Yo creo que en todos. Porque en donde me tocó participar o fuimos campeones o subimos a primera división, todos tienen algo particular, pero creo que en Cobreloa y Unión Española tengo muy buenos recuerdos. Magallanes, que fue el club que me inicie como futbolista también. Unos mas que otros, pero a todos les guardo cariño.

– ¿Se ganaba dinero antes?

– No tanta como ahora o hace algunos años atrás, pero se podía vivir cómodamente, alcanzaba para ahorrar y para disfrutar.

– ¿Qué cree usted se deba hacer para que al fútbol chileno le vaya mejor?

– Que los dirigentes crean en el trabajo de cadetes. Tienen a las divisiones inferiores porque el reglamento exige el trabajo y la participación de cadetes. Tienen poca visión de futuro al momento de trabajar con los mas jóvenes que son ellos los en donde hay que apostar los resultados del futuro.

– ¿A qué atribuye esa falta de visión?

A que los dirigentes no se preocupan de perfeccionarse ellos. Con respecto a este tema, siempre nos dicen a los entrenadores que asistamos a cursos, a charlas, seminarios, pero a ellos nadie les exige que lo hagan; y ahí está el problema, no creen en las series menores.

– ¿Cuál es su deseo o anhelo a futuro con respecto al fútbol?

– Que de una vez por todas, los dirigentes crean en el trabajo de los cadetes que se den cuenta que es ahí donde está el futuro y la economía de nuestro fútbol (…) desde abajo.

– ¿Qué es lo que más rescata de su vida como futbolista en su desarrollo personal?

– Yo creo que la responsabilidad, actitud, deseo, el respeto. Me enseñó a trabajar en equipo, siempre he dicho que el que sabe mas es el que debe ayudar más, no criticar al compañero cada vez que se equivoque y eso es lo que yo he guardado en mejor forma. Porque cuando tu dejas el fútbol entras a la selva a batallar con tus conocimientos y valores que son los que te entrego el fútbol en este caso.

– ¿Qué legado, qué contribución a usted le gustaría dejar a las nuevas generaciones, a propósito de esto que estamos hablando?

– A mi me pondría muy contento, a lo mejor yo no voy a estar, verdaderamente que se tomara en serio la situación de las divisiones menores para el deporte. Ojalá pudieran entender que es esa la raíz de todos los problemas.

– ¿Qué haría usted para eso?

– Uf! Si pudiera tener la autoridad para obligar a trabajar con los jóvenes con todas las comodidades y recursos. Y lo otro, que los políticos en vez de gastar recursos en publicidad, televisión, radio, etc. que lo inviertan en la comuna, en obras sociales, deportivas.

– ¿De qué equipo es hincha?

– Tengo el corazón entre Cobreloa y Unión Española, por lo que viví en esos clubes

– ¿Cree que Chile clasifica al mundial de Fútbol?

– Por el sistema de eliminatorias en donde participa Brasil, cosa que antes no sucedía por que el campeón mundial no disputaba las eliminatorias, yo creo que no. Hay que recordar que cuando se clasificó para Francia ’98, Chile clasificó último y, por diferencia de goles y en el cupo que dejó Brasil.

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entrevistas

Fisiología del ejercicio: Un área del deporte desconocida y vital para el desarrollo físico y deportivo.

Entrevista al Médico Deportivo Juan carlos Mazza
Por: Paloma Polanco Candia, estudiante en práctica, Periodismo Universidad Arcis, Chile.

Avatar

Publicado

el

Fisiología del ejercicio.

La Fisiología del Ejercicio es un tema que muy pocas personas conocen, incluso aquellos mas especializados en el tema del deporte.

Esta área de la ciencia explica las respuestas del organismo humano frente a los estímulos físicos, los cuales generan modificaciones biológicas.

Dentro de todo entrenamiento deportivo es muy importante saber los cambios en las funciones de las células y los órganos durante el ejercicio, para así lograr los resultados que se esperan.

Como lo explica el doctor Juan Carlos Mazza, Médico, especialista en Medicina del Deporte y consultor de fisiología del ejercicio, señala que en Chile, al igual que en la mayoría de América Latina el problema del conocimiento en la fisiología del deporte y su desarrollo en el momento del entrenamiento deportivo es pobrísimo, cuenta que la mayoría de los países existen escasos recursos humanos que están bien formados en este tema, pero que no alcanzan para satisfacer a la población que se tiene que educar en la materia deportiva.

El problema, por lo menos en Chile, es que el tiempo que es utilizado para el ejercicio es muy poco, sobretodo en los colegios, donde los niños están en la edad precisa de formación deportiva, donde les debería dar un mayor énfasis a estas actividades, desarrollar su capacidad aeróbica y su velocidad, además de enseñarles técnicas deportivas para que puedan desenvolverse mejor en su vida y llegar a ser, si no bien deportistas especializados, por lo menos adultos saludables.

Por lo general en nuestros colegios, a los niños se les hace entre 40 y 80 minutos que no les están aportando nada productivo para su desarrollo físico, porque no existe un plan de formación pedagógica, solo sirve como recreación para pasar el tiempo libre.

En el Workshop de Fisiología del Ejercicio, organizado por Fundación ASCIENDE®, el doctor Mazza se refirió a este problema.

El equipo de entrenamiento deportivo, para formar un mejor deportista, debe hablar el mismo idioma ¿porque esto no se logra?

No se logra porque esto es básicamente un problema en la formación de pre grado, en las carreras de medicina, nutrición, kinesiología y psicología no se ve nada de fisiología deportiva, solo se ve rehabilitación con un principio preventivo y lesiones a repara.

– ¿Se desconoce el tema de los procesos fisiológicos o es una falta de interés por trabajar en equipo?

– No se puede trabajar en equipo porque no hay formación en ciencia del ejercicio en deporte, lo que explica que cada área del deporte tiene una fundamentación científica. Entonces cuando se trabaja en equipo, difícilmente se arma un equipo de gente que no tiene la misma formación.

– ¿Cuál seria la solución para este problema?

– La solución seria posible solo si se rearmaran los pregrados, pero no poniendo una unidad temática del ejercicio en cada materia de la carrera, porque seria tarde y mal. Debe ser una unidad temática con una secuencia pedagógica.

– ¿Por qué en nuestro país, los colegios se toman las horas de actividad física tan a la ligera, siendo esa edad la primordial en el desarrollo físico del ser humano?

Porque se han convertido las horas de educación física en solamente una hora para que los chicos no molesten en el aula, son horas que no sirven como educación física, no sirve como entrenamiento deportivo, ni sirve para el aprendizaje de las técnicas deportivas.

– ¿Cómo ve usted a nuestro país en el tema de la fisiología del ejercicio, en comparación con el resto de América Latina?

– Casi toda Latinoamérica está igual, esta formación de post grado de los médicos deportólogos esta haciendo un daño que se va desencadenando justamente en cadenas, porque esos mismos médicos dan cátedras y van formando profesores y otros médicos con los mismos errores y los errores se reproducen en cadena, no hay ninguna duda de eso.

El tema de la fisiología del ejercicio es entonces muy grave, ya que teniendo tan poca información sobre este tema y mas encima entregado de forma errada se continua aplicando mal, y los que salen mayormente perjudicados en este caso son los propios deportistas, los equipos de los diferentes deportes que se realizan en nuestro país y las personas que quieren hacer que el ejercicio juegue un papel importantes en sus vidas para llegar a ser personas saludables, porque son los encargados de entrenar a las personas son los que desconocen el tema de los fundamentos científicos del organismos de las personas. Se les está aplicando un estímulo para lograr un objetivo, pero no se entiende que es lo que produce ese estímulo internamente, solo se le da importancia al resultado final.

La materia entregada en poca cantidad y en muy baja calidad a los profesores de educación física es información antigua que no corresponde a los cambios que ha habido en la ciencia para entender los cambios biológicos que sufre el ser humano cuando recibe una carga o estimulo.

El mayor problema es que son estos mismos profesores los que trabajan en clubes y escuelas y van reproduciendo el error, es dramático

Con esta ultima frase del doctor Mazza, entendemos que el problema viene de la raíz de la formación que reciben los encargados de los temas deportivos, de los entrenadores y preparadores físicos, se debe solucionar el tema desde su educación, entregándoles elementos de fisiología del deporte para que puedan enseñar lo correcto y lograr los resultados que todos esperamos

Leer artículo completo

Entrevistas

María Fernanda Mackenna: Velocista chilena

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna.

Avatar

Publicado

el

Maria Fernanda Mackenna, velocista chilena.

El atletismo chileno dejó su huella en los juegos Suramericanos, ODESUR Santiago 2014 y parte de ello fue gracias a la acción individual y colectiva que tuvo la velocista Fernanda Mackenna. En una breve entrevista «Feña» nos contestó:

FundAsciende: ¿Cómo te sientes después de los logros obtenidos, 2 medallas y 3 récords (53.49 en los 400 metros, 45.09 en la posta 4×100, 3.37.42 la 4×400). Alguno de ellos sientes que es más importante que otro ó que te costo más?
María Fernanda: Me siento feliz y tranquila de haber logrado mis objetivos para los juegos odesur. Los tres récords son importantes para mi, sin embargo me da mucha emoción haber batido el de los 400 mts. ya que era un récord que no se batía desde hace 20 años.

FA: ¿Cómo fue la experiencia de participar en el ODESUR Santiago 2014, y por qué?.
MF: La experiencia fue increíble e inolvidable, el poder competir con 20.000 personas no se repite todos los fin de semanas . Es un torneo que hizo historia, un antes y un después para el atletismo chileno.

FA: Para alcanzar este éxito, ¿Cómo te preparaste ? ¿Cuál es la metodología que llevas con tu cuerpo técnico? ¿Quiénes lo componen?
MF: Me prepararé entrenando todos los días, perfeccionando cada detalle. Junto con mi entrenador, preparador físico y metodólogo, apoyada además de una psicóloga, nutricionista y kinesiólogo.

FA: ¿Qué importancia le otorgas a la preparación psicológica y por qué?
MF: Es de gran importancia para mi ya que me ayuda a ponerme objetivos claros y estar enfocada en lo que tengo que hacer en el día de la carrera y entrenamientos.

FA: ¿Cuáles son tus próximos desafíos?
MF: Mis próximos desafíos es el iberoamericano y panamericanos, seguir mejorando y sobre todo, seguir disfrutando.

Leer artículo completo

Entrevistas

Tomás García Calvo: Experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte

Aprovechamos la visita del Dr. Tomás García Calvo, experto en Autodeterminanción y Procesos Grupales en el Deporte, en el Marco del Magíster Internacional en Psicología Aplicada a la Actividad Física y el Deporte y el Postítulo en Psicología Social del Deporte que dicta Fundación ASCIENDE con la Universidad Central – Universidad de las Islas Baleares y Universidad Diego Portales para hacerle una breve entrevista y preguntarle por el XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte a realizarse en Cáceres, España el próximo año.

Avatar

Publicado

el

¿Cuál es la importancia de este Congreso para la actualidad de la psicología del deporte en España?

El XIV Congreso Nacional y I Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte que se llevará a cabo en Cáceres los días 14, 15, 16 y 17 de Mayo de 2014, es el evento más importante relacionado con la Psicología de la Actividad Física y el Deporte, que se celebra en España cada 2 años. La organización del mismo corresponde a la Federación Española de Psicología del Deporte, y en esta edición se desarrollará desde la Universidad de Extremadura y la Asociación Extremeña de Psicología del Deporte.

En dicho congreso, se exponen los avances más relevantes que se han producido en nuestro ámbito científico y profesional, incluyendo las principales investigaciones e intervenciones profesionales que se llevan a cabo en el contexto de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. Además, en esta edición se ha tratado de internacionalizar este evento, con la colaboración de autores de Portugal e Iberoamérica, y permitiendo una inscripción para la participación online en el congreso, pudiendo visualizar las diferentes ponencias y comunicaciones, así como recibir todo el material que se genere en el congreso, sin necesidad de asistir presencialmente.

¿Quiénes estan invitados a participar como oyentes o expositores?

El Congreso contará con ponentes de relevado conocimiento profesional y científico que aborden el estudio de la Psicología aplicada a la actividad física y el deporte desde diversos prismas (Docencia, Rendimiento, Salud, Iniciación, etc.), a través de conferencias y mesas redondas. Los contenidos que presenten los ponentes invitados serán complementados por el resto de actividades que se desarrollaran en el congreso, como los simposios temáticos que aglutinan varias comunicaciones de un mismo tópico, sesiones de posters científicos y profesionales, sesión de Divulgación de la Investigación científica, en la que se invitarán a los autores de recientes Tesis Doctorales y libros, para que presenten sus trabajos, sesión sobre proyectos de investigación financiados que se estén desarrollando sobre este tópico.

Por todo ello, consideramos que su temática le hace interesante para un amplio abanico de colectivos: Profesionales e Investigadores en Psicología de la Actividad Física y el Deporte, Miembros de Federaciones y otras Instituciones deportivas públicas y privadas, Deportistas de tecnificación, Dirigentes de clubes deportivos, Estudiantes universitarios de diferentes especialidades, Técnicos y Entrenadores y Profesores de Educación Física.

 ¿Cuáles podrían ser las nuevas temáticas con las que nos podríamos encontrar?

A lo largo del congreso se va a favorecer la innovación científica y profesional, planteando la posibilidad de incluir las ultimas tendencias en investigación y aplicaciones profesionales dentro de la Psicología de la Actividad Física y el Deporte. De esta forma, se podrán encontrar presentaciones sobre las aportaciones en los dos últimos años que se han realizado en cada una de las áreas científico-profesionales del congreso.

  • Área 1: Aspectos psicológicos en contextos de rendimiento deportivo.
  • Área 2: Actividad física, ocio y salud desde una perspectiva psicológica.
  • Área 3: Factores psicológicos en contextos de formación: Educación física e iniciación deportiva.
  • Área 4: La psicología de la actividad física y el deporte en poblaciones especiales.
  • Área 5: Metodología de la psicología de la actividad física y el deporte.
  • Área 6: Aspectos psicológicos de equipos y organizaciones deportivas.
  • Área 7: Innovación y aplicaciones tecnológicas en psicología de la actividad física y el deporte.

Fechas importantes:

Límite para propuestas de Simposios 15 de Noviembre de 2013
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de los Simposios 9 de Diciembre de 2013
Límite de envío de Resúmenes, Posters y Comunicaciones 15 de Enero de 2014
Límite para la notificación a los autores sobre laaceptación de Comunicaciones o Posters 15 de Febrero de 2014
Límite de la inscripción reducida 20 de Febrero de 2014

Leer artículo completo

Trending