Connect with us

Reportajes

El Deporte como Medio de Desarrollo Social

Por: Rodrigo Tapia

Doctor en Psicología. Francisco García Ucha.
Subdirector del Instituto de Medicina del Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.

Published

on

Doctor en Psicología. Francisco García Ucha. Subdirector del Instituto de Medicina del Deporte, Ciudad de La Habana, Cuba.

Con el objetivo de participar en un seminario organizado por Fundación ASCIENDE® y la Universidad Diego Portales, en Santiago de Chile, en medio de su apretada agenda, se tomó el tiempo para dar una entrevista a ASCIENDE®, en donde se refirió al estado actual del trabajo psicológico en el alto rendimiento. También comentó los preocupantes niveles de obesidad en el mundo y destacó la importancia de la actividad física y deportiva como medio de intervención social.

Psicología del Deporte

¿Qué se entiende por Psicología del Deporte?

La psicología deportiva es una rama de la psicología que se vincula con todo lo relativo al deporte y surge para darle respuesta a las contradicciones que aparecían en la práctica de la actividad física, como aparecen hoy, en cualquier tipo de trabajo. Nace con el advenimiento de la nueva era de las Olimpiadas, ya ahí había psicólogos y especialistas en este campo que ayudaban a los entrenadores.

Con el tiempo se institucionalizó en muchos países donde hay sociedades, universidades donde dan cursos, especializaciones, maestrías y doctorados a nivel internacional. Desde luego los países desarrollados tienen una tecnología de punta a la cual nosotros también tenemos acceso, pero hay un concierto a nivel internacional, existe una sociedad internacional de psicología del deporte, existen revistas especializadas sobre el tema en diferentes idiomas, en donde se plasman los trabajos de diferentes psicólogos deportivos.

También existe una diversa bibliografía en ésta materia, hay un interés creciente en el campo de la psicología del deporte, fruto de la importancia que cobra en la actualidad a nivel de la sociedad la participación en el deporte, ya que éste es medio de ocio, recreación y de esparcimiento. Hoy en día, se invierte mucho, se puede decir que en la cuarta área donde se invierte en investigaciones científicas en el mundo es el deporte, tanto competitivo como recreativo y, además en prevención de la salud, ya que mejora muchas enfermedades.

El rol social que juega el deporte, también como herramienta educativa, en todo estos campos los psicólogos tienen distintas actividades: deporte infantil, selección de talentos deportivos, preparación de deportistas de alta competencia, en rehabilitación de personas enfermas; siempre el apoyo de psicólogos formando parte equipos multidisciplinarios es de creciente importancia.

Alta competencia en el deporte

El psicólogo cubano comentó la importancia que un equipo interdisciplinario en el trabajo deportivo de alto rendimiento debe tener, sin embargo, deja en claro que no es exclusiva a ésta disciplina los resultados que pudieran obtener.

¿En la Alta Competencia debe haber un Psicólogo Deportivo?

«Los deportes que aspiran a la alta competencia tienen que correr muchos riesgos que están en la propia preparación del deportista. Si las respuestas a las cargas deportivas no son adecuadas, esto puede dañar la salud y desde luego puede dañar el estado psicológico del deportista, entonces el psicólogo junto al entrenador pueden ser un asesor, un orientador, de como va el curso de la preparación deportiva y después en el proceso de la competencia. No sin antes haber preparado al deportista para enfrentar las grandes tensiones que puede haber relativa a su participación en competencias.

No podemos vincular, exactamente, el trabajo de un psicólogo a los resultados deportivos. Porque el rendimiento en competencias incurre en tantas variables que ni el propio entrenador las puede garantizar. Sin embargo, el psicólogo puede garantizar que el individuo tenga un estado óptimo para rendir desde el punto de vista del entrenamiento psicológico, dado que él se encuentra en la competencia, pero los resultados se encuentran vinculados a otros factores causales, por ejemplo, las condiciones climáticas pueden afectar a un deportista, errores al azar pueden afectar su propia personalidad.

Entonces en ese sentido, el psicólogo puede ir preparando las condiciones de competencia, viendo todos los riesgos y dificultades que se pueden aparecer de manera inesperada y preparar, junto con el entrenador para obtener esos resultados. En Cuba, los psicólogos trabajan en todas las áreas del alto rendimiento, desde los niños hasta el deporte de elite”.

Trabajo psicológico antes de la competencia

El profesor Francisco García explica el trabajo psicológico que se realiza con los deportistas cuando se preparan para una competencia, ya que en éstos estarán sometidos a condiciones límites y deben estar bien entrenados en el aspecto psicológico para enfrentar de buena manera estas situaciones.

«Los deportistas se plantean sus metas sobre la base de la auto percepción que ellos tienen de sus potencialidades y de lo que piensan acerca del contrario, pero como esto cae en el campo de lo subjetivo, a veces se puede pensar que el contrario está muy bien, y el rival no está tan bien o viceversa. Entonces el psicólogo orienta, desde el punto de vista mental a adecuar las valoraciones que él hace tanto de si mismo como de su contrario. Como también cualquier modificación que pueda surgir en el propio proceso de la competencia, para lograr de esa manera que tenga una mayor regulación de su personalidad, mediante la cual va a elegir el grado de esfuerzo que va a emplear en la competencia, y también tiene relación a como él siente que es su potencial, en cuanto a capacidades y habilidades, o sea que esto es una dinámica compleja desde el punto de vista psicológico, porque no se trata de personas que tengan una patología psicológica, si no personas que van a estar en condiciones extremas y límites. Porque para lograr un récord en una competencia tienen que tener la posibilidad de movilizar todos sus recursos físicos y psicológicos.

Los mejores resultados se dan siempre en competencias y no en entrenamientos, y las competencias son únicas, por tanto, tienen un carácter trascendente y cualquier error que se cometa a puede tener importancia en el nivel de desempeño que van a tener los deportistas en una competencia, entonces todo esto tiene que ser muy bien atendido desde el punto de vista multidisciplinario, el entrenador, el psicólogo, médico, fisiatra, el masajista, es todo un team de trabajo que ven todas las variables que están incluidas en el juego, entre ellos estamos nosotros, los psicólogos deportivos».

¿Qué garantías entrega un buen trabajo psicológico?

«Un buen trabajo psicológico, con un buen sustento nos da la garantía que va a tener una cierta influencia en los rendimientos, esto no solo debido a que el propio entrenamiento físico ocasiona modificaciones fisiológicas en el deportista, sino que también transita hacía modificaciones en la psiquis del atleta. Un profesional bien entrenado entra “en forma” deportivamente hablando, y entonces la concentración de la tensión, la coordinación, el tiempo de reacción y muchas otras variables se mejoran extraordinariamente.

El trabajo del psicólogo puede ayudar a una evaluación de esas variables y a una preparación del individuo para las competencias, porque éstas no son lo mismo que el entrenamiento».

¿Cómo ha visto el trabajo de la psicología deportiva en Chile?

«Chile tiene tradición en la psicología del deporte. Desde los inicios de los 80, hay gente dedicada a esta rama de la psicología, incluso han acompañado a las delegaciones chilenas a competencias de importancia, por ejemplo en 1991, se hicieron los Juegos Panamericanos, en La Habana, ahí participó un psicólogo chileno apoyando a sus compatriotas. En las últimas olimpiadas se consiguieron medallas en tenis, probablemente haya existido un apoyo psicológico, un consejo y orientación con estos deportistas, pero no estoy muy al tanto de ese trabajo.

El deporte en el marco social

Otro de los temas que el psicólogo García Ucha se refiere, es al marco social que el deporte encierra y lo positivo que puede éste puede llegar a ser cuando existen políticas deportivas destinadas a intervenir socialmente. Destacó el trabajo en cárceles de Cuba en donde se realizan olimpiadas en el mundo penitenciario.

¿Qué opina del deporte como herramienta de intervención social?

Es como lo que está pasando en muchos procesos sociales. Hay direcciones que son muy positivas porque no nos cabe duda que el deporte contribuye a la interiorización de normas y reglas, al control de las pulsiones y las emociones del individuo, a mejorar su voluntad frente a los obstáculos que puedan presentarse posteriormente en la vida, a la canalización social de la agresividad, a la intrepidez, a trazarse metas elevadas.

Todo eso contribuye en estos momentos el deporte, incluso hay trabajos comunitarios en actividades deportivas en zonas de alto riesgo, precisamente para poder contribuir desde un punto de vista social a la formación de personas marginales que están en peligro o tienen predisposición a cometer delitos, pero si bien el deporte por esa parte avanza, también tenemos que el deporte hoy en día , dada las implicaciones económicas que tiene, existe el dopaje que es una forma de engaño con sus riesgos a la salud del deportista, existen eventos donde la violencia se pone de manifiesto con el agravante de la participación de los espectadores, del propio deportista y entrenadores, o sea que también se reflejan dentro de la sociedad ejemplos que no quisiéramos tener, esto a veces se mediatiza y no es la mejor imagen para un chico que se está formando, pero no cabe ninguna duda que el deporte es una herramienta importante para la formación armónica e integral de un individuo y su desempeño social posteriormente.

¿Puede destacar algún proyecto social que usted conozca?

En nuestro país el deporte se llevó a las prisiones

¿Cómo es eso?

Mira, hay un programa en las cárceles y es muy positivo ya que los niveles de delito y de violencia dentro de la prisión han bajado notablemente. Los reclusos a veces cometen delitos debido a la convivencia, pero eso se ha disminuido con las olimpiadas que hemos realizado. Tenemos que dentro de los centros penitenciarios se han formado equipos de basketball o voleyball, entonces el hombre aunque esté cumpliendo una condena tiene la posibilidad de tener ocio, recreación y a la vez interiorizar normas, que a lo mejor por una razón derivada de su formación social no ha sido la mejor».

Sedentarismo en nuestra vida cotidiana

El psicólogo cubano pone un punto de alerta en el alto nivel de sedentarismo por el que atraviesa la sociedad actual, sobre todo cuando esta afecta a todo el espectro social desde los más pequeños del hogar hasta el adulto mayor. Es por ello, que el profesor recomienda practicar deportes para evitar los altos índices de obesidad.

«El problema hoy día en el mundo es la obesidad en niños, ya que estos se dedican a jugar con la computadora y en el internet, con lo que dejan de lado la actividad física, entonces todas las personas que son agentes sociales están preocupados de eso, el psicólogo tiene que colaborar con ello».

¿Es tan grave el problema de la obesidad?

«Eso es un tema muy importante, te puedo decir que en Estados Unidos va a pasar a ser la primera causa de muerte no serán ni los infartos ni la arteriosclerosis, si no la obesidad, porque la tendencia al sedentarismo es muy fuerte. Además los beneficios del deporte no se sienten en el primer día que uno practica deportes».

Beneficios del deporte

El profesor explica lo ventajoso que puede ser el practicar deportes de manera periódica.

“El deporte contribuye mucho a aliviar la ansiedad, la depresión, está demostrado científicamente tanto con bases psicológicas como de la bioquímica del cerebro. Muchas teorías tienen constatación del impacto que tiene la actividad física en la persona que la realiza. Gran parte de la población se mueve hacía el envejecimiento que no es una enfermedad, pero que te pone en riesgo, una persona mayor puede amortiguar la presencia de algunos males si se encuentra bien físicamente».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Reportajes

Nuevas Campeonas para Chile. Dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters, Italia 2007

Nuevas Campeonas para Chile.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuestras flamantes medallistas fueron Carolina Sanz, quien se coronó Campeona Mundial de Heptatlón categoría 35 años y Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Estamos orgullosos de nuestras atletas que alcanzaron preseas doradas y de plata, pero sobre todo por lo que ha significado llegar a esta coronación en el máximo certamen de esta categoría. Un año lleno de esfuerzo, sacrificio y un trabajo realizado profesionalmente por medio de un equipo multidisciplinario dirigido por la entrenadora María Cristina Miquel, del Club Atlético Francés.

Fueron tres los atletas del Atlético Francés, que llegaron a Riccione, Carolina Sanz, Paola Olivari y Alejandro Coronado (800 metros categoría 35 años), los tres estuvieron representando a Chile en la Final de cada una de sus pruebas con valentía, fortaleza mental y una altísima preparación.

Published

on

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuevas Campeonas para Chile.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Chile obtuvo dos medallas en el Campeonato Mundial de Atletismo Masters realizado en Riccione, Italia desde el 4 al 15 de Septiembre de 2007.

Nuestras flamantes medallistas fueron Carolina Sanz, quien se coronó Campeona Mundial de Heptatlón categoría 35 años y Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Estamos orgullosos de nuestras atletas que alcanzaron preseas doradas y de plata, pero sobre todo por lo que ha significado llegar a esta coronación en el máximo certamen de esta categoría. Un año lleno de esfuerzo, sacrificio y un trabajo realizado profesionalmente por medio de un equipo multidisciplinario dirigido por la entrenadora María Cristina Miquel, del Club Atlético Francés.

Fueron tres los atletas del Atlético Francés, que llegaron a Riccione, Carolina Sanz, Paola Olivari y Alejandro Coronado (800 metros categoría 35 años), los tres estuvieron representando a Chile en la Final de cada una de sus pruebas con valentía, fortaleza mental y una altísima preparación.

¿Qué se hizo para alcanzar dichos resultados?

Al igual que con otros atletas, ya no podemos decir únicamente que ha sido un esfuerzo personal y de la familia, porque si bien esta afirmación es válida y se convierte en un pilar central, ha sido además fundamental y, científicamente comprobado el trabajo que ha desarrollado el equipo técnico y multidisciplinario que han acompañado a estos atletas (Kinesiólogos, Alexandra Estupiñan, Jorge Vargas y Florencia Rodríguez, traumatólogo -Fernando González, médico deportólogo -  Rafael Gutiérrez, entrenadora y preparadora física – María Cristina Miquel y psicóloga del deporte – Alicia Romero).

Desde hace un tiempo atrás en países deportivamente desarrollado se ha comprobado que las Ciencias del Deporte son predictoras de los fracasos y de los logros obtenidos. Hoy no se concibe un deportista de Alto Rendimiento, que no trabaje bajo un cuerpo multidisciplinario compuesto por médicos, psicólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, preparadores físicos y entrenadores.  Y en este caso, fue así como se trabajó, este equipo fue clave, ya que por medio de sus evaluaciones, sistemas de entrenamientos integrados, metodologías y seguimientos le aportaron a la entrenadora y cada uno de sus atletas, ingredientes que de forma conjunta, y en un trabajo sistemático y periódico provoca satisfacción, pero no sorpresa en los logros alcanzados.

Más allá del triunfo obtenido, nos hacemos las legítimas preguntas sobre una mejora sustantiva del alto rendimiento en Chile sobre qué podría pasar si no fueran únicamente tres las personas beneficiadas por un trabajo científicamente bien orientado y adecuado en el tiempo. ¿Qué sucedería si fueran más los favorecidos desde el sistema federado con sinergia hacia los clubes o bien un sistema de base como el deporte escolar?

Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

Paola Olivari, Vice-Campeona de 400 metros con vallas categoría 35 años.

¿Chile tendría más campeones mundiales?

Creemos que la respuesta es sí, ya que la prueba esta a la vista. Y entonces;  ¿Qué tenemos que hacer? ¿Cómo deberíamos actuar? ¿De quién depende? Son preguntas para la reflexión. Parte de la respuesta la tenemos cuando se analizan las variables que intervinieron en el proceso de preparación de nuestras campeonas en el Mundial de Atletismo Master. Esperamos que dichas preguntas tengan una pronta respuesta y también una rápida replica en la aparición y consolidación de nuevos estilos y estrategias para gestionar el deporte de alto rendimiento en Chile.

¡Muchas Felicidades para los atletas y para su equipo! Ir al enlace del evento

Continue Reading

Reportajes

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas

Published

on

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para niños y niñas.

Por: Daniela Freres

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

En el momento en que un niño o una niña se inscribe para hacer un deporte, algunos lo ven de manera superficial o como un hobby, pero otros lo ven como una actividad que puede llegar a ser profesional a la cual dedicarse más adelante, y por ende, ambos prototipos de niños necesitan un tipo de apoyo que les brinde seguridad y puedan rendir mejor en el deporte y en las actividades propias de su desarrollo en etapa formativa, con las consiguientes cargas o dedicación que ellas ameritan.

Por esto, la Escuela del Club de Tenis del Estadio Nacional se preocupa de sus alumnos y les brinda un apoyo de forma integral para el desarrollo del niño y la niña. Andrés Vásquez, Director Técnico y profesor del Club de Tenis del Estadio Nacional dice acerca del desarrollo integral: “Mira, esto se fundamenta en que tenemos un cuerpo técnico multidisciplinario, acá no solamente hay profesores de Tenis, acá tenemos profesores de tenis, preparadores físicos con especialidades y una psicóloga deportiva, la cual nos brinda mucho apoyo”

Lo que caracteriza a este Club de Tenis, que desde 1960 empezó a funcionar y después de 10 años se inicio como Escuela de Tenis, es precisamente esto “que trabajamos desde muy pequeño con ellos desde el punto de vista psicológico y lo otro, que somos una escuela que forma jugadores que ha diferencia de otros clubes que reciben jugadores ya formados -en todo caso acá igual- pero la gran parte de los niños y niñas que recibimos son formados por nosotros mismos”, destaca Andrés Vásquez, Director Técnico.

Apoderados opinan igualmente que los profesores y encuentran que también lo que caracteriza a este club es la unidad y la preocupación entre todos: “…todos los padres nos conocemos, los niños en los niveles están de acuerdo en edad, hay mucho respeto a pesar que son de distinto sexo, tienen harto cariño entre sus pares, se llevan bien. No así cuando tienen que competir, ahí son rivales en la competencia, pero después de, son todos amigos”, Cecilia Hinostroza, apoderado. Sin embargo, también se puede constatar la colaboración entre ellos, se nota inmediatamente al llegar al Club, ya que los niños se apoyan entre ellos cuando alguno se queda atrás.

Se entiende por esto, que la importancia que tiene este club es que toman en cuenta las inquietudes de los niños y niñas, los apoyan y los guían en todo lo que tenga que ver con el deporte y la mentalidad de un deportista, es decir, lo que siente, la relación con sus padres, el estado de ánimo. Así lo afirma la Psicóloga Deportiva del Club de Tenis del Estadio Nacional, Alicia Romero: “La relación con los padres, la familia es muy importante, ya que ésta entrega apoyo y aquí el equipo trata de que nunca estén solos; para los campeonatos siempre los acompañamos, por ejemplo hoy Andrés los acompaño a Viña del Mar y mañana los acompaño yo, pero ellos también requieren de su familia”

Cecilia Hinostroza, Apoderado y mamá de tres niñas que asisten al Club de Tenis: Francisca de12 años, Constanza de 13 y Camila que acaba de cumplir 15 años, nos comenta acerca de la psicología que se les otorga a estos jóvenes deportistas: “me gusta el que lo tengan incorporado como una disciplina más, porque en otros clubes no lo tienen, piensan que el niño hay que proyectarlo con la psicología solamente cuando está en el nivel más competitivo, y creo que todos los niños tienen que tener la misma oportunidad. Y eso va a depender de acuerdo a sus habilidades y sus dotes el que puedan llegar a más alto en el ranking, pero lo básico es darles la oportunidad a todos y en eso acá no hay diferencia”

Asimismo, ésta mamá se encuentra satisfecha de que sus hijas estén participando en éste deporte, ya que les ha servido para desarrollarse como personas, sociabilizarse con más niños de sus edad y de otro sexo, puesto que el hecho de que vengan de un colegio femenino afecta al compartir y conversar con hombres. Según Cecilia, les ha ayudado a soltarse más y dejar atrás la timidez con que llegaron el primer día.

Sin lugar a dudas, los niños agradecen el cómo se preocupan de ellos, sobre todo la familia, la cual es un apoyo muy importante para el desarrollo del niño en cualquier deporte, sentir que sus padres se interesen es algo gratificante para ellos. Pero hay que decir que algunos padres no canalizan bien sus energías hacia los pequeños, vale decir que hay veces que estos pasan a ser directores técnicos y no juegan el rol que deben hacer. La psicóloga deportiva Alicia Romero, dice lo siguiente con respecto a este problema: “el año pasado decidimos hacer charlas para los padres y este año nuevamente lo haremos, trataremos el tema del papá ausente en la parte educativa deportiva del niño y que tampoco sea un segundo entrenador. Hay padres que están muy comprometidos con el niño, pero a veces se sobrepasan o confunden los roles.”

Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional. Santiago, Chile.

Desarrollo Técnico, Físico y Psicológico para Niños y Niñas. Deportistas en Club de Tenis del Estadio Nacional.

La apoderado y mamá Cecilia Hinostroza cuenta que siempre viene a las prácticas de las niñas, siempre trata de manifestarles su apoyo, ya sea comprándoles ropa deportiva, ayudándolas en las tareas de colegio, acompañándolas al club y cuando no puede –que es casi nunca- trata de ir a dejarlas y a buscarlas. Menciona también que es importante la presencia de algún apoderado y/o familiar: “Por supuesto, porque los niños son el reflejo de los padres y cuando estos no están siempre tiene que haber una persona mayor responsable detrás de ellos. …detrás de una familia preocupada siempre va haber un niño estable: emocional y académicamente, siempre va haber un equilibrio. Un niño perdido no es de la noche a la mañana, no es un resultado porque si, se gesta con el tiempo”

El hacerse el tiempo es importante, la organización de los padres es fundamental en todas las actividades del niño y sus cargas, eso si sin sobrepasar el espacio del chico o la chica. Cecilia afirma esta hipótesis: “Vengo los 5 días a la semana, porque con una vengo lunes, miércoles y viernes, y con las otras lunes, martes y jueves. Uno se coordina bien con las cosas que hay que hacer, la clave esta en organizarse y tu puedes hacerlo todo.”

El tipo de padre que se compromete en demasía, a tal punto que cada vez que el niño bota una pelota afuera tiene un gesto extraño, y eso, solo hace que el niño este pendiente del papá y no de su juego. Por esto el Club de Tenis, junto con la psicóloga, decidió impartir las charlas a los padres que se realizan durante todo el año, para así debatir muchos otros temas que suceden entre padres y los niños y niñas deportistas.

Todos los niños se encuentran muy cómodos por este tipo de enseñanza deportiva. Jaime Alcaíno de 13 años que esta en el Nivel Intermedio 1 confiesa que su padre lo motivó en este deporte, ya que este jugaba en su juventud y el mismo le enseñó algunas técnicas del Tenis, además él se encuentra a gusto en ésta escuela: “Venir aquí a entrenar me gusta mucho y la preparación física es excelente, ya que los profesores son súper buenos”.

Otro compañero de Jaime cuenta una entretenida historia, la cual hace alusión a cómo se interesó en el tenis: “Hace tiempo estaba en un portón pegándole con una paleta de playa y me gustó tanto pegarle que me enganché, entonces empecé a ver partidos de Tenis en la televisión y después en navidad mi tío me regalo mi primera raqueta y 3 pelotas, y de ahí me motivé más”, también habla de su desempeño en la escuela: “Llegué a esta escuela de tenis en el nivel iniciación y el entrenador me dijo que era muy bueno y que me tenía que ir al nivel intermedio, y aquí estoy ahora, ya que los profesores me ayudaron harto y son muy buenos, enseñan bien. El ambiente acá es súper solidario entre los compañeros, por eso me gusta este club de tenis”, Ian Ugalde, 12 años, Intermedio II.

Andrés Vásquez apunta que en la escuela se le da mucho énfasis a lo psicológico, para que así, las condiciones y características buenas para jugar al Tenis en un niño se desarrollen más aún, ya que finalmente los golpes son prácticos, siempre se aprenden, pero en la parte psicológica es esencial que tenga por lo menos una buena concentración y que sea disciplinado para llegar a algún rendimiento superior.

Este Club de Tenis cuenta con los implementos necesarios para que los niños puedan jugar el Tenis, tiene 14 canchas, 12 de arcillas y 2 rápidas. Andrés que lleva 15 años trabajando en el Club comenta “Nosotros -cuando recién los niños empiezan- tenemos la implementación necesaria como para entregarles raquetas y pelotas, son elementos que la escuela tiene a disposición de los chicos. Cuando ya aprenden generalmente ellos quieren tener lo suyo y adquieren sus primeras raquetas” .

Andrés es el fiel ejemplo de como un chico quiere y se puede dedicar a lo suyo. Formado en la misma escuela desde los 7 años de edad aprendió y pasó por todos los niveles. Luego de jugar un tiempo en Chile, decide viajar a Europa para competir y descubrió que su vocación fue siempre enseñar, por eso regresó a Chile para estudiar pedagogía en educación física. Al poco tiempo después, empieza a trabajar en el Club de Tenis del Estadio Nacional, el cual lo vio crecer y se identifica al máximo.

Todos los niños, al preguntarles que les gusta más de este club de Tenis, responden inmediatamente que les fascina el ambiente y la manera de enseñar de los profesores: “Me gusta todo, la enseñanza y el ambiente con mis compañeros es importante y sobretodo con los profesores, ya que hay una relación muy entretenida”, Michelle Gálvez, 11 años, Intermedio II.

La prioridad máxima que tienen los profesores en el Club de Tenis del Estadio Nacional es el bienestar de estos jóvenes deportistas, que el niño obtenga los máximos beneficios y la mejor ayuda brindada por profesionales de alta calidad, reforzando la parte psicológica y por sobretodo la técnica tenística. Además, se refuerza que los niños encuentren una identificación y pertenencia con el club, para que así no tengan que rotar de club en club buscando su identidad.

Queda la invitación hecha para todos los niños desde 6 años hasta adultos de cualquier edad -ya que también imparten cursos para ellos- con profesores especializados que los van a poder ayudar a desarrollarse en este deporte que, más que desde el punto de vista del rendimiento, es un lindo deporte para tener amigos, para hacer un grupo social y para poder compartir con mucha gente que está disponible para enseñar y aprender.

Para Profundizar en temas sobre Psicología del Deporte o Asesoría en Entrenamiento Psicológico para deportistas, contactarnos a traves de este enlace.

Los alumnos se pueden inscribir en cualquier época del año, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde de Lunes a Viernes y los fines de semana de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Ver ubicación del estadio en este enlace.

Continue Reading

Reportajes

Ética y deporte

Ética y deporte

Por: Eileen Fetter
Estudiante en Práctica, Periodismo, U. Arcis.

Carlos Pizani
Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje).

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

La ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. Cosas como estas fue las que se discutieron en la Conferencia de Ética y Deporte, en la Universidad Diego Portales, en el marco del Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, que dirige Alicia Romero, Directora Ejecutiva de Fundación ASCIENDE®.

Los códigos de la ética contienen la jurisprudencia, basados en la experiencia para la construcción de estos mismos códigos. Los que son referenciales y no categóricos, en donde muchas veces se superponen ante la conveniencia.

En el deporte se plantea la ética en forma idónea, que tanto de ello es verdad, como se mezclan psicólogos, entrenadores, medios de comunicación, etc.

El Vicepresidente del Comité Olímpico, Carlos Pizani, comentó ante esto, que el preámbulo del Comité Olímpico y la base de la ética de estos, es la filosofía interna de Barón Pierre Cobertin, salvaguardando la confidencialidad, en la que se acabaría el 80% del código de ética por la prensa deportiva, ya que los conceptos olímpicos, son conceptos filosóficos y comunitarios. El ganar una carrera no significa realmente, tener una actitud ética, sino que, aquel que queda en el registro por haber hecho algún merito reconocible.

Asimismo, Ignacio Gallardo, representante de la recién formada Asociación de Profesionales Especialistas en Psicología del Deporte de Chile, manifestó que una manera objetiva de comprender la ética en el deportedesde la perspectiva del ejercicio de la Psicología del Deporte pasa por asimilar en los diversos códigos de ética existentes, tanto a nivel colegiado de los propios psicólogos como de las asociaciones internacionales en Psicología del Deporte, su aplicación y rigurosidad científica con la cual se interviene en el deporte.

Jaime Fillol Durán, actual director de la carrera de Educación Física en la UNAB y reconocido ex tenista y ex capitán de Copa Davis por Chile, señaló que hay cuatro formas de comprender la importancia de la ética en la actividad deportiva. La primera es la Gestión Deportiva, la ética aquí tiene un impacto en los niveles de desarrollo que alcanzan las organizaciones deportivas. Gestión sin ética, deriva en corrupción y proyectos de corto aliento. Una segunda forma, es la Formación Deportiva, que consiste en la coherencia con los propósitos del proceso formativo. Actuar sin ética en formación deportiva, implica asociar permanencia del deportista con su capacidad de financiar dicho programa.

Published

on

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

Ética y deporte

Por: Eileen Fetter
Estudiante en Práctica, Periodismo, U. Arcis.

Carlos Pizani
Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje).

Carlos Pizani, Vice-Presidente del Comité Olímpico de Chile (al momento de este reportaje) title=

La ética en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la estética. Este tipo de saber práctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visión de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. Cosas como estas fue las que se discutieron en la Conferencia de Ética y Deporte, en la Universidad Diego Portales, en el marco del Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, que dirige Alicia Romero, Directora Ejecutiva de Fundación ASCIENDE®.

Los códigos de la ética contienen la jurisprudencia, basados en la experiencia para la construcción de estos mismos códigos. Los que son referenciales y no categóricos, en donde muchas veces se superponen ante la conveniencia.

En el deporte se plantea la ética en forma idónea, que tanto de ello es verdad, como se mezclan psicólogos, entrenadores, medios de comunicación, etc.

El Vicepresidente del Comité Olímpico, Carlos Pizani, comentó ante esto, que el preámbulo del Comité Olímpico y la base de la ética de estos, es la filosofía interna de Barón Pierre Cobertin, salvaguardando la confidencialidad, en la que se acabaría el 80% del código de ética por la prensa deportiva, ya que los conceptos olímpicos, son conceptos filosóficos y comunitarios. El ganar una carrera no significa realmente, tener una actitud ética, sino que, aquel que queda en el registro por haber hecho algún merito reconocible.

Asimismo, Ignacio Gallardo, representante de la recién formada Asociación de Profesionales Especialistas en Psicología del Deporte de Chile, manifestó que una manera objetiva de comprender la ética en el deportedesde la perspectiva del ejercicio de la Psicología del Deporte pasa por asimilar en los diversos códigos de ética existentes, tanto a nivel colegiado de los propios psicólogos como de las asociaciones internacionales en Psicología del Deporte, su aplicación y rigurosidad científica con la cual se interviene en el deporte.

Jaime Fillol Durán, actual director de la carrera de Educación Física en la UNAB y reconocido ex tenista y ex capitán de Copa Davis por Chile, señaló que hay cuatro formas de comprender la importancia de la ética en la actividad deportiva. La primera es la Gestión Deportiva, la ética aquí tiene un impacto en los niveles de desarrollo que alcanzan las organizaciones deportivas. Gestión sin ética, deriva en corrupción y proyectos de corto aliento. Una segunda forma, es la Formación Deportiva, que consiste en la coherencia con los propósitos del proceso formativo. Actuar sin ética en formación deportiva, implica asociar permanencia del deportista con su capacidad de financiar dicho programa.

Como tercer punto, esta el Alto Rendimiento, vincular el logro por medio de esfuerzos en sus procesos de entrenamiento y actuación deportiva en competencias, resistiendo la tentación de mejorar el rendimiento por la vía del dopping, del “juego sucio” o la deslealtad deportiva. Y como último punto, esta el Deporte Social, las empresas y organizaciones deben comunicar con transparencia sus objetivos de promoción del bienestar integral de la persona en la sociedad y no como mera estrategia de marketing con fines de lucro.

Para Jaime Fillol Ética y Deporte se traduce en:
Esfuerzo, Transparencia, Inteligencia, Compromiso y Autenticidad.

Para Jaime Fillol Ética y Deporte se traduce en: Esfuerzo, Transparencia, Inteligencia, Compromiso y Autenticidad.

Para Jaime  Fillol Ética y Deporte se traduce en:

E = Esfuerzo = El deportista Hace y Se Hace.
T = Transparencia = Un deportista debe reflejar una buena imagen coherente entre lo que declara o expresa en sus resultados.
I = Inteligencia = Comprender la lógica sustentable del fair play.
C = Compromiso = honrar las reglas del juego, los aprendizajes adquiridos, y cumplir con lo pactado.
A = Autenticidad = Asumir una actitud y acciones afianzadas en la claridad de objetivos, sin dobles discursos.

Por su parte, Juan Tomás Escudero, Doctor en Psicología, especialista en Alto Rendimiento Deportivo y profesor del Diplomado en Psicología del Deporte expresó en la siguiente entrevista sus puntos de vista como psicólogo sobre la importancia de la ética en el contexto deportivo.

¿Existe ética en el deporte, independiente de este? Y ¿Cómo se define dentro del deporte la ética?

Yo creo que sí, existe ética dentro del deporte, salvo contada excepciones que evidentemente como que tienen un objetivo quizás demasiado de alcanzar una medalla, tal como han dicho los panelistas. Se olvidan de que para conseguir eso no hace falta recurrir a ese tipo de actuaciones. Así que yo creo que en el deporte hay ética, y la gran medalla de los deportistas es tener un comportamiento moralmente adecuado, si intentan ganar siendo el mejor, hay que prepararse para ser mejor. Por lo menos esa es la filosofía que se les intenta inculcar.

La ética tiene que ver, con lo que deberíamos de hacer, sólo lo que moralmente es adecuado, y lo que la psicología intenta ver que se supone que se hace. El enganche entre lo que se supone  que deberíamos y que hacemos en caso de que coincida, nos demostrará que esas conductas que estamos viendo son éticas (valores, comportamientos, pensamientos, etc.).

Ignacio Gallardo propone ideas sobre la ética en la
Psicología del Deporte.

Ignacio Gallardo propone ideas sobre la ética en la Psicología del Deporte.

¿Cómo se debe manejar la toma de decisiones en el deporte?

Pues depende de donde te toque estar, es decir, si eres deportista tienes que hacer unas cosas o tomar unas decisiones, y si eres entrenador tienes que tomar otras. Yo te diría que existen probablemente unas fases que toda persona, independientemente este en un lado u otro, deberías como mínimo tener en cuenta. Primero ver la situación, segundo analizar correctamente la situación, tercero buscar soluciones a esa posible situación. Elegir una, para probar y comprobar que esa toma de decisión es adecuada.

Uno toma decisiones, y en base a las consecuencias que se dieron tras las decisiones yo voy aprendiendo y almacenando esa información, para en otra ocasión volver a utilizarlas. Quizás la primera vez  probablemente a lo mejor cometa un error.

¿Cuál es el rol del psicólogo en la toma de decisiones en el deporte?

Yo creo que el psicólogo si algo tiene, es que es un especialista en poder evaluar nuevos procesos cognitivos en la toma de decisiones. Y cómo implementar o mejorar que alguien delante de una situación sea capas de utilizar un procedimiento adecuado para tomar una buena decisión. Eso lo estudia la psicología cognitiva. Por lo tanto el psicólogo del deporte, si tiene una buena formación.

¿Cómo ve a Chile en cuanto a su ética deportiva?

Desconozco un poco la situación de Chile en cuanto a su ética deportiva. Entonces mi opinión esta muy poco contrastada. Pero de forma general la situación chilena en el tema ético probablemente es muy parecida a cualquier otro país.

En comparación con España no hay tanta diferencia, yo creo que es algo general de lo que es el deporte en sí, y me remito a la primera pregunta y respuesta; que si hubiera parte, de que en general  en el deporte se haga en Chile, en España o se haga en China, es como es, porque es igual en todos los países. Depende mucho más de las instituciones y de las personas que están alrededor y que velan por el deporte. Es más propio de las personas, que del deporte en sí.

Continue Reading

Trending