Connect with us

Editoriales

Chiledeportes: cuestiones de fondo y de fondos

Avatar

Publicado

el

Algo huele mal en Chiledeportes, y la cuestión parece apuntar a cómo se administran los recursos del Estado, es decir, de todos los chilenos, para el desarrollo del deporte en nuestro país.

¿Será esta la cuestión de fondo? Por cierto que es muy importante, saber cómo y con qué criterios se entregan recursos a las instituciones solicitantes de fondos para el desarrollo de proyectos. De igual forma debería importar qué se hace con esos recursos y, si efectivamente están orientados al desarrollo del deporte, y en un sentido mayor a un cambio positivo y profundo en la cultura deportiva del país.

Los medios de comunicación, en la investigación sobre estos temas, han tratado de explicarse cómo es posible que empresas privadas de distinta índole, por el sólo hecho de constituirse en “Club Deportivo” según lo exige la “Ley del Deporte” para los concursos públicos, de la noche a la mañana y gracias al gran invento de la fotocopia, hacen posible que un mismo proyecto o tipo de proyecto sea reproducido por 50, por 200 o por cualquier cantidad y presentado como si se tratara de 50 o 200 proyectos en busca de cincuenta o doscientas fuentes de financiamiento, artilugio por cierto de la ley que permite a una institución favorecerse de cuantas carpetas de proyectos quisiera ésta presentar, sin importar en absoluto si el proyecto matriz o madre de la idea tiene los méritos suficientes para clonarse en los favores de la ley y de los fondos disponibles.

Evidentemente, la gran mayoría de clubes e instituciones deportivas se toman en serio esto de presentar un proyecto a Chiledeportes , que los identifique y haga sentido respecto a sus necesidades de financiamiento, pero año a año se encuentran con la sorpresa de que, una vez más, no fueron financiados por “no calificar” y luego comprobar en el sitio web de Chiledeportes que no mas de 5 o 6 instituciones se llevan alrededor del 50% de los fondos al ser favorecidas con proyectos clonados “calzando con la ley” y favoreciendo intereses privados, muchas veces presentados con un vago lenguaje social-comunicacional, siendo copiados y pegados de los textos y del “espíritu de la ley”.

Entonces, cuál es el fondo del asunto? Acaso una ley “muy tramitada” para satisfacer intereses al parecer, no lo suficientemente esclarecidos, que luego en su puesta en marcha, y en pleno conocimiento de los alcances de la ley, luego le bastaba a sus exegetas privilegiados con constituirse en alguna institución con orientación hacia el deporte, cualquiera sea su fundamento o beneficio para la sociedad, pero que sin embargo, este nuevo escenario representaba potencialmente una nueva cantera de fondos del Estado para distinguidas personas y personalidades, que intentan de vez en cuando reciclarse “con nueva forma y con nuevos fondos”.

Así podríamos aproximarnos a lo que ha sido los primeros años con nueva Ley del Deporte y que en el último tiempo, instituciones aparentemente con ingentes recursos económicos, no precisamente clubes de barrio o nuevas organizaciones que pretenden contribuir de verdad al deporte desde una perspectiva social, han ido entendiendo, que también ellos, ávidos privados, pueden beneficiarse de estas gracias y bondades de la ley, ya que, al fin y al cabo, después de cualquier sumario o auditoria, los resultados arrojen que todo fue legal, o al amparo, o al filo de la nueva Ley del Deporte.

Si esto ocurriera así, lo más probable es que no hayamos entendido nada respecto a cuáles eran los asuntos de fondo sobre la administración de Chiledeportes y por cierto, de la nueva Ley del Deporte.

Una investigación periodística seria, daría cuenta que esta nueva ley no fue pensada precisamente sobre la base de una visión estratégica del deporte para una sociedad como la nuestra.

Esta ley y la institucionalidad vigente no son una gran apuesta por ejemplo, en grandes temas como el sedentarismo y la obesidad en Chile, tampoco promueve fuertemente, ni siquiera sutilmente el deporte o la actividad física en nuestro sistema escolar, base formativa de nuevos ciudadanos. Tampoco ha tenido incidencia en logros deportivos significativos en el alto rendimiento. Todos los chilenos sabemos que el esfuerzo fundamental es de los propios atletas, sus familias y la labor de cientistas del deporte en lo profesional. Recordemos también que el apoyo de los privados, en la mayoría de los casos, aparece cuando se está en presencia de “sandías caladas”. En síntesis, Chiledeportes ha estado ausente en los últimos 4 años de los temas más de fondo para impulsar una nueva cultura deportiva en nuestra sociedad.

Una investigación periodística también podría descubrir que sí, efectivamente, se han presentado proyectos serios y fundamentados científicamente, que han sido rechazados por no ser prioritarios para Chiledeportes , en temas relativos a favorecer una valoración positiva del deporte y la actividad física, ya sea a través del conocimiento o de la práctica deportiva y física. Así como también proyectos en el ámbito del alto rendimiento, formativo y competitivo. Para que hablar de innumerables iniciativas deportivas en el barrio. Y por último, también proyectos de estudios e investigaciones que favorezcan un mejor diseño de políticas públicas para optimizar las inversiones que se hacen en deporte en Chile.

Por el contrario, todos los chilenos nos hemos enterado de las apuestas por parte de Chiledeportes por financiar programas que “hablan o comentan” sobre un deporte en particular y que solo puede ser visto por aquellos que pueden contratar los servicios de televisión por cable, financiando capítulo por capítulo “comentarios e imágenes” que “supuestamente” impactan fuertemente al chileno, que desde su living en absoluta actitud de reposo aprende sobre los beneficios del deporte rey. Para que hablar de otros privados con fuerte marketing y presencia en nuestro país, que también necesitan con urgencia los recursos de todos los chilenos porque la ley y la autoridad pública así lo permiten. Sin duda, aunque válido es el refrán popular de que “la culpa no es del chancho, sino del que le da el afrecho”, la falta de conciencia y prudencia en estos derroches de recursos no deja de impresionar.

Los recursos de todos los chilenos deberían ser mejor invertidos en beneficio de los chilenos mismos. Sabido es también que diversos estudios alarman del incremento en la obesidad escolar y niveles de sedentarismo crecientes en general en nuestra población y la pregunta básica es ¿cuál es la campaña masiva y urgente de Chiledeportes al respecto, o qué políticas se han diseñado en esta materia para “celebrar” el bicentenario en nuestra patria?, ya que en el 2010 habrán a lo menos 4 millones de obesos en Chile.

Cambios de fondo en los destinos de los recursos y en el diseño de nuevas y efectivas políticas públicas, requieren una exhaustiva revisión de la ley y su aplicación práctica, así como de investigar a fondo todas las irregularidades que eventualmente se descubran y se sancione a los responsables conforme a derecho. Al mismo tiempo, saber a ciencia cierta si efectivamente Chiledeportes cuenta con analistas expertos en la revisión de proyectos para la adjudicación de fondos así como el contingente necesario que dice tener la actual autoridad de Chiledeportes para fiscalizar el fiel cumplimiento en la ejecución de los proyectos aprobados.

Obviamente se requiere dotar a Chiledeportes, como institución del Estado de profesionales idóneos, ya que es sabido que por lo general asumen las máximas responsabilidades no necesariamente los más idóneos, sino que aquellos que no les alcanzó en sus méritos políticos o merecimientos de acercamiento al poder para un cargo de mayor figuración pública. En una institución tan importante como Chiledeportes siempre serán necesarios el personal más idóneo posible, ya sean científicos del deporte como médicos, psicólogos, fisiólogos, nutricionistas, entre otros, así como también abogados, educadores, economistas, ingenieros, que es común encontrarlos en reparticiones públicas que hacen bien las cosas, pero no precisamente en Chiledeportes , que, en el fondo y, con los fondos, no se ha logrado destacar por la eficiencia, ni la rentabilidad social en los recursos invertidos.

A los chilenos, lo que es de los chilenos; mejores inversiones en deporte y estilos de vida sana, así dejaremos de ver al deporte como un pariente pobre de las políticas públicas y a los gestores públicos de turno, lidiando con el premio de consuelo de lo que quedó en las esferas del poder, pero lo más importante, que nuestros niños y la población en general, se beneficie de la importancia que le dan sus autoridades públicas al deporte como componente fundamental de la estrategia de desarrollo país. Aún quedan algunos años para que todos hagamos un esfuerzo real en recibir el bicentenario con ciudadanos más sanos y más integrales, gracias a una efectiva promoción y desarrollo del deporte en toda nuestra sociedad.

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Editoriales

Deporte y Desarrollo: hacia una cultura de la colaboración

En Fundación ASCIENDE® planteamos que el deporte tiene que ser componente fundamental de la estrategia de desarrollo de un país, especialmente del nuestro. Los ya conocidos beneficios que nos otorga la práctica de actividades físicas, deportivas y recreativas en nuestra salud mental y física, no logran explicar por si solo esta ingente verdad.

Avatar

Publicado

el

Dicen saberlo las familias, las escuelas, las empresas, las organizaciones sociales, el Estado, sin embargo, somos miembros de una sociedad con una fuerte tendencia al sedentarismo y con amenazantes cifras sobre obesidad en nuestra población, principalmente en edad escolar.

Pero en realidad ¿qué sabemos? o ¿qué tan importante es saber de algo, si no tiene efecto en la consecución de un beneficio? El saber, históricamente ha estado asociado a la Educación, por lo tanto si queremos aproximarnos a los porqués de un escaso desarrollo de cultura deportiva en nuestro país, veamos que ocurre en nuestras instancias formativas fundamentales: la familia y la escuela.

En las familias, en términos mayoritarios somos hijos, nietos y bisnietos de personas que escasamente cultivaron de manera sistemática actividad física o regularmente se educaron a través del deporte; Educar es la clave por que el simple partido en el barrio, aunque puede ser mejor que quedarse en casa sin hacer nada útil, no representa necesariamente un espacio educativo en valores y salud integral, si no ¿qué hacen fuera de las canchas, las botellas de alcohol u otros “estimulantes” o “relajantes” después del partido? ¿Y los juegos infantiles? Por ejemplo en los cumpleaños de niños, la práctica del juego de la “silla musical” en su versión competitiva, basado en la exclusión de personas, como en los realilty show actuales. En cambio, son pocos los juegos que incentivan la solidaridad y la colaboración en nuestra más tierna infancia. Al respecto, podríamos practicar el mismo juego de la silla musical, pero en su versión basada en la colaboración, es decir, no se eliminan personas, sino tan solo las sillas, siendo la idea del juego en su final la formación de una estructura de niños, colaborando para equilibrarse en una sola silla, es decir, se sacan las sillas y los niños entienden que la colaboración y la búsqueda de equilibrios los lleva a aprender logros desafiantes y un final más feliz. La oportunidad y alternativa de aprender mejor existe y está al alcance de la mano.

Por otra parte, en las escuelas, a parte de las 2 horas de educación física y la posibilidad de algunos colegios de desarrollar disciplinas deportivas para formar sus propias selecciones, derecho pagado por cierto en muchos casos, no se incentiva un mayor conocimiento sobre los deportes, sus valores, técnicas, destrezas y reglas del juego, así como tampoco se promueven dentro o fuera del aula, estilos de vida sana, que entre otras cosas, incentiven una nutrición balanceada y actividad física y recreativa complementaria. Sin embargo, una sociedad como la nuestra, no está condenada a no superar este tipo de problemáticas desde su génesis.

Cambiar la cultura deportiva de un país pasa por una serie de actos y voluntades en diversos frentes, no excluyentes, si no más bien con enfoques integrales, que asuman la existencia de sistemas humanos, perfectibles y que en base a su capacidad de proyectar una mejor sociedad, la suma de proyectos por un cambio positivo en nuestra cultura deportiva le darán sentido, contenido y dirección a este cambio deseado.

Esta vez, pondremos atención sólo a dos niveles estratégicos, de los varios existentes, sobre los cuales puede generarse un cambio positivo y sustentable para entender el deporte como una “Nueva Cultura del Desarrollo”.

Profesionalizar el Deporte y el Ámbito Deportivo: Hoy en día, existen una serie de nuevos programas a nivel de educación superior: diplomados, postítulos, postgrados, en ciencias del deporte, nutrición y gestión deportiva. Actualmente, universidades e institutos asumen el estatus profesional que debería tener el deporte para su mejor desarrollo. Con perspectiva de futuro habrá mayor calidad e innovación en el desarrollo del deporte. Si bien es cierto, algunos de estos programas son de calidad internacional, como el Diplomado Internacional en Psicología del Deporte, otros tendrán que mejorar sus programas, en la medida que vayan incorporando a especialistas de mayor nivel en esta área del saber también científico. Lo positivo es que ahora si existen instancias para apostar a una especialización certificada, que con el tiempo vaya acreditando a los profesionales responsables de programas y proyectos en diversos campos de la actividad deportiva, sean tomadores de decisión, formuladores de políticas o ejecutores de programas.

Fomentar el Deporte Social como Estrategia de Superación de Problemas Sociales: En medios sociales, donde faltan oportunidades, se ejercen violencias de todo tipo y las carencias abundan, el deporte puede levantarse como medio, estrategia y fin pedagógico, es decir, como sistema de aprendizaje de habilidades, destrezas y valores. Cuántas veces hemos escuchado equívocamente a las autoridades del país, que “hay que combatir la pobreza, ganarle la batalla a la delincuencia, enfrentar la guerra contra las drogas”, todo ello impregnado con un lenguaje de confrontaciones, atacando los problemas por sus consecuencias y no por sus causas. El deporte y su universo simbólico, cuando es practicado y fomentado como sistema de aprendizaje y no solo como práctica de carácter físico, estimula la realización de un esfuerzo mayor por superarse en la vida. Fundación ASCIENDE® en la promoción de METHAS®, proyecto inspirado en la resiliencias sociales y la optimización del rendimiento de las personas, en donde se aprende a desplegar habilidades sociales y psicológicas para la consecución de metas, ha ido descubriendo y abriendo nuevos caminos en donde la ciencia, la paz y la paciencia generan resultados más sustentables para el desarrollo humano-social. Educar en el deporte es educar para el desarrollo y, en su fundamento y práctica, es educar para la vida.

Profesionalizando en ámbito deportivo y fomentando el Deporte Social, son dos de los varios aspectos que estratégicamente pueden favorecer un cambio cualitativo y positivo en nuestra cultura deportiva y en sentido mayor, propiciando una nueva cultura del desarrollo. La sociedad organizada en sus más diversos niveles tiene la palabra.

Leer artículo completo

Editoriales

Paula Ortiz Marholz: nueva Dra. en Psicología del Deporte en Chile

El pasado mes de Junio del 2015, en la Universidad de Granada la Psicóloga chilena, Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral “Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas”, correspondiente al Programa Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Actividad Física y Calidad de Vida, de dicha Universidad. La misma se consagró con la calificación máxima, Cum Laude.

Avatar

Publicado

el

Psicóloga Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral en la Universidad de Granada, España.

El pasado mes de Junio del 2015, en la Universidad de Granada la Psicóloga chilena, Paula Ortiz Marholz, defendió su tesis doctoral “Relación entre Compromiso Deportivo y Percepción de Clima Motivacional creado por Padre, Madre y Entrenador en Jóvenes Futbolistas”, correspondiente al Programa Ciencias de la Actividad Física y del Deporte: Actividad Física y Calidad de Vida, de dicha Universidad. La misma se consagró con la calificación máxima, Cum Laude.

Paula, ha sido una constante estudiante y profesional en el ámbito de la Psicología del Deporte, comenzó sus estudios de pregrado en psicología en la Universidad Católica de Valparaíso, para luego continuar especializandose en el Diplomado en Psicología del Deporte que dictaba la Universidad Diego Portales y Fundación Asciende, hasta llegar al Doctorado.

Felicitamos a Paula por su excelente logro, muestra de su   tenacidad y constancia . Y a continuación presentamos un Resumen de su Tesis.

Resumen: La etapa de iniciación en la actividad física y el deporte es una de las fases más importantes en el desarrollo biopsicosocial y la que genera las bases tanto para el proceso de futuras personas con un estilo de vida activo como también para el progreso del talento deportivo. De esta manera se concibe que el desarrollo de las potencialidades se relaciona con las posibilidades que genera el entorno para ello, contexto que está a cargo de los adultos y más aún de los que son significativos para el participante. Estos adultos significativos tienen la labor de generar procesos estructurados, programados y evaluados, lo que generaría el desarrollo de un mayor compromiso deportivo y una disminución de las tasas de abandono. Por ende, esta investigación busca entender las relaciones existentes entre los factores situacionales y el compromiso deportivo.

La formación de deportistas y personas activas físicamente, se enmarca en un proceso que se desarrolla y converge en diversos ámbitos a la vez: fisico – técnicos, psicológicos y sociales. En estas circunstancias, son muchas las variables que se conjugan para hacer que el funcionamiento de este sistema logre los objetivos previstos. Se entiende, por tanto, que no sólo las habilidades físicas son necesarias para sentirse competente, sino que también son importantes la dinámica relacional, el cómo se orienta la actividad y los valores que se asocian a ella. En este marco, esta investigación busca obtener nueva información acerca de la relación existente entre Clima Motivacional generado por Entrenador, Padre y Madre con el Compromiso Deportivo como elemento clave de la adherencia y protección contra el abandono de la actividad física y deportiva, incorporando en el análisis un conjunto de factores a los que hemos llamado variables moduladoras, como el Contexto Socioeducativo, la Frecuencia de Entrenamiento y los Años de Práctica en el fútbol. No se ha encontrado evidencia científica que incorpore estas variables en el estudio de la relación entre Compromiso Deportivo y Orientación de Meta.

Uno de los objetivos de esta investigación, es poder profundizar en la relación entre factores motivacionales situacionales como el Clima con las variables asociadas al estudio del Compromiso Deportivo. En el estudio I, se buscó establecer las relaciones entre Climas Motivacionales generados por los adultos significativos como Entrenador, Padre y Madre y el Compromiso Deportivo de jugadores de fútbol.

En el estudio II, se analizaron los factores del Compromiso Deportivo, sus relaciones con los Climas Motivacionales de logro y variables modulares como tipo de centro educacional y realización de otras actividades.

Finalmente en el estudio III, se tuvo como propósito profundizar en el estudio de la variable situacional “Clima generado por el Entrenador” en perfiles combinados, buscando tambén diferencias de estos perfiles con las variables de Compromiso Deportivo.

Leer artículo completo

Editoriales

COCh firma convenio con Fundación ASCIENDE

El presidente del Comité Olímpico de Chile, Neven Ilic, firmó un importante convenio en las dependencias del Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) con Directora Ejecutiva de la Fundación ASCIENDE, Dra. Alicia Elena Romero Carrasco.

Avatar

Publicado

el

Un nuevo beneficio para el deporte federado chileno

Este convenio beneficiará al deporte federado chileno. La Fundación se especializa en la investigación de las Ciencias y Psicología del Deporte, cuenta con programas académicos, post-títulos en la Universidad Diego Portales y un Magister en Psicología del Deporte en la Universidad Central de Chile.

La Dra. Romero explicó que “El Convenio pondrá a disposición a psicólogos y estudiantes del Magister de psicología del Deporte, para los deportistas de las federaciones que lo requieran. Nosotros manejamos un universo de aproximadamente 20 a 30 psicólogos, estudiantes de nuestros programas. Ellos tendrían la posibilidad de hacer su práctica profesional del Magister con las personas de las Federaciones que lo soliciten, deportistas, técnicos, dirigentes, etc.”

Este programa apunta especialmente para los deportistas que se interesen en mejorar su rendimiento. Está científicamente comprobado que en muchas etapas de un atleta, la psicología o el aspecto psicológico puede ayudar hasta en un 90% el rendimiento. En concreto las federaciones podrían solicitar los servicios o las prestaciones de un psicólogo, o una asesoría psicológica y nosotros le brindamos ese apoyo.

Esta prestación no tendrá ningún costo para las federaciones y sus respectivos deportistas. La Fundación ASCIENDE se dedica a la investigación, principalmente los temas vinculados con la psicología en el rendimiento deportivo. En este aspecto resulta muy interesante este Convenio porque nos permitirá continuar nuestras exploraciones con los atletas y entrenadores. En ese sentido, el componente investigativo va a ser un beneficio mutuo tanto para los deportistas del alto rendimiento como para nosotros como Fundación porque, a través de la investigación, tendremos más posibilidades de dar cuenta de cómo están nuestros atletas.

Leer artículo completo

Trending