Connect with us

Ciencias del Deporte

Adaptación de los deportistas retirados

Avatar

Publicado

el

Anthony Clark, se retiró del bádminton internacional en 2011.

La adaptación de los deportistas retirados a su vida fuera del deporte constituye un tema de interés para las organizaciones deportivas.

El retiro del deportista está vinculado a las diferentes causas que lo ocasionan, las reacciones de adaptación que pueden presentarse y las acciones necesarias para que el proceso de inserción en la vida más allá del deporte de alto rendimiento sea satisfactorio.

La edad no es específicamente un parámetro para retirarse aun cuando puede tener una influencia crucial en algunos deportes. Tampoco los resultados deportivos –al menos que sean pésimos–, pero muchos deportistas pueden cumplir con exigencias que no están dentro de los primeros lugares en el ranking y continuar en el deporte.

Un deportista debe retirarse cuando no pueda elevar la intensidad y el volumen de las cargas.

De manera que la causa natural pudiéramos decir del abandono del deporte depende de la posibilidad de elevar las cargas. Sin embargo, existen otras causas por las que un deportista debe interrumpir su participación en el deporte, y que pueden alcanzar un matiz dramático, ya que interrumpe el curso normal de su actividad, de ellas: las lesiones deportivas, los problemas relativos a la vida familiar que reclaman la presencia del deportista para otras actividades y no, posibilitan la asistencia sistemática al entrenamiento y competencia, o por ejemplo,  un acto de indisciplina que conlleva como sanción el abandono del deporte. La aparición de motivos muy fuertes en otra esfera de la actividad del deportista, puede ser una causa que también debemos incluir.

Los estudios en esta área de la adaptación del deportista retirados muestran que las reacciones emocionales pueden ser muy diversas al proceso de inserción en la vida, digamos cotidiana. Ocurren reacciones de ansiedad, depresión  y hasta síntomas psicosomáticos, es decir, aparecen enfermedades de carácter orgánico, metabólico o funcional que afectan al ex deportista.

También, se analiza que las causas que conllevan la interrupción de la vida deportiva ocasionan mayores trastornos psicopatológicos que aquella que se relaciona con el retiro normal del deportista. Esta conclusión es muy importante porque nos permite predecir un posible problema y por tanto, reclama nuestra atención.

Todo ello, muestra la necesidad de la preparación psicológica del deportista para su retiro, tanto antes de que este ocurra, como durante el mismo. Reorganizar la esfera de motivación, colaborar en la orientación profesional y amortiguar los efectos del cambio mediante el apoyo social, así como sustituir sentimientos de culpa, que resultan de la interpretación de algunas de las causas de retiro.

Leer artículo completo
Click para comentar

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ciencias del Deporte

Entrevista a la Dra. en Psicología del Deporte Alicia Romero, en la sesión 51 del Congreso internacional de la North American Society for the Psychology of Sport and Physical Activity (NASPSPA)

Junto a personalidades y expertos de especialidades vinculadas a la actividad deportiva; que este año sobrepasaron las expectativas de todo lo relacionado tradicionalmente al deporte, donde se incorporaron estudios que abordaron temas psicosociales, de neurociencia, biológicos, tecnológicos y multiculturalidad, se presentó la Dra. Alicia Romero, con su estudio: “Compromiso deportivo y Bienestar Psicológico en mujeres deportistas chilenas: Diferencias de género desde el lente interseccional”.

Debido a la vigencia que tiene está temática, no sólo en Chile, sino en diversas partes del mundo, decidimos entrevistar a la Dra. Romero para conocer de cerca los pormenores de su experiencia.

Jane Cisternas

Publicado

el

– ¿Dra. Romero, esta es su segunda participación en un Congreso NASPSPA, nos podría explicar cómo fue la experiencia del año 2017 y esta versión 2018?

– La experiencia vivida en el Congreso de NASPSA el año 2017,  fue extraordinaria, porque se celebraba el 50º Aniversario, con una concurrencia de participantes investigadores cercano a ochocientos. Esa 50º Sesión, celebrada en San Diego, California, brillaba por la calidad de sus expositores, la excelente organización y el apoyo logístico.

Para mí fue una grata sorpresa escuchar cómo eran conectadas las diferentes disciplinas, integrando los temas cotidianos a la Actividad Física y la Recreación. En este acierto de estudios e investigaciones, no sólo se hablaba de Psicología del Deporte y alto rendimiento, sino también de desarrollo motor, deporte infantil, desarrollo positivo, y otras temáticas desde una mirada panorámica.

A San Diego fui como participante, sin presentar ningún trabajo, esto me dio la posibilidad de rescatar buenas experiencias y entender la forma en que se presentaban los trabajos y las exigencias de los mismos, sumergida en comprender las temáticas que eran expuestas por los expertos.

Este año el Congreso realizado en Denver fue diferente, en otro rol, el de expositora, menos relajada y más atenta.

– ¿Cómo fue la vivencia de presentar su trabajo en esta 51 versión?

– Fue increíble, compartir el mismo escenario con figuras tan relevantes e importantes, que han marcado hitos en la historia de la Psicología del Deporte, como: Jackie Goodway, Diane Ste-Marie, Daniel Gould, Andrew Elliot, entre otros.

De un total de 500 investigadores, sólo un 25% de investigaciones queda selecto para presentar trabajos orales, el resto presenta posters, si son aceptados por la comisión evaluadora. Ya el hecho que aceptaran mi estudio para ser expuesto en el congreso en la modalidad de conferencia individual constituyó un premio. Además, fui nominada al “Premio de la mejor investigación del año”, ya con la sola nominación, no me quedan palabras para expresar mi emoción y la satisfacción de haber participado en este NASPSPA de categoría Mundial.

 – ¿Cómo fue el proceso de preparación para este Congreso?

– Este estudio se inició en el 2014, comenzó con una revisión teórica que luego me llevó a reunirme con expertos en el tema, luego me acerqué a la población de estudio, hasta que finalmente se derivó en la investigación.

Diferencias de género desde el lente interseccional

Dra. Alicia E. Romero Carrasco al término de su presentación en el 51 Congreso NASPSPA 2018, Denver, Estados Unidos.

– ¿Porqué y sobre qué es este tema?

– Siempre tuve la inquietud de trabajar este tema, porque veía como las teorías y metodologías mantenían el mismo enfoqué para el análisis de mujeres y hombres deportistas, sin establecer diferencias ni tratar la diversidad de género en los estudios.

La interseccionalidad, como una teoría feminista, me ha permitido profundizar, analizar y comprender respecto a las diferencias de género, los puntos de encuentro, las problemáticas y atropellos que históricamente han ocurrido y siguen ocurriendo en contextos de actividad física y deporte. Tuve que estudiar en profundidad la teoría para poder usarla luego como metodología. Así fue como comencé a trabajar con mis dos colegas y amigos: Karina Céspedes, que es especialista en Género y Etnicidad y Robert Brustad. Y junto con ello estudié el compromiso deportivo en su versión actual y para ello, fui a realizar una pasantía en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), con los Dres. Tara y Larry Scanlan, todo esto me permitió adquirir un conocimiento profundo, y poder desarrollar el estudio.

– ¿Cómo percibiste la recepción de tu conferencia por parte del auditórium?

Percibí que fue muy bien recibida, sobre todo por la integración de nuevas metodologías y las preguntas que me hicieron cuando terminé mi exposición. A esto debo agregar que los organizadores del Congreso habían reunido en el simposio de “Poblaciones Especiales”, temáticas similares y expositores de Australia, Francia, EEUU y Alemania y donde el punto en común fue la diversidad. Una de los las cosas que llamó la atención de la audiencia sobre mi trabajo fue el control que ejercen los entrenadores sobre la toma de decisiones de las deportistas, incluso en temas que son exclusivamente femeninos.

– Por último, ¿Qué te parece el movimiento feminista que actualmente ha cobrado fuerza en el mundo y especialmente en Chile?

– Me parece que es un momento histórico y una oportunidad para que las mujeres manifiesten sus necesidades, desacuerdos y exigencias a todos los niveles, que sobrepasan al mundo universitario y están también presente en el deporte, desde la temprana infancia hasta la adultez y que dicho dilema se puede ir estudiando cada vez más desde enfoques de género, con el objetivo de contribuir a un mejor bienestar de las mujeres y niñas deportistas, y a la educación del medio deportivo en torno a ellas.

Leer artículo completo

Ciencias del Deporte

El arbitraje, ganarse el respeto de deportistas y entrenadores.

Avatar

Publicado

el

El árbitro como todos en el juego hace lo mejor que puede.

Uno de los personajes más emblemáticos de las competencias deportivas es el árbitro. Una figura realmente importante por las funciones que cumple en la regulación del comportamiento de los que compiten y para el cumplimento de las reglas en el deporte.

Su actuación puede ser juzgada como justiciera y en ocasiones, como mal intencionadas, cuando sanciona o toma medidas con un jugador, por ejemplo.

En ocasiones, se cuestiona al árbitro por haber tomado una decisión equivocada al señalar una falta grave, que en esencia perjudica a uno de los equipos contendientes, sin embargo, no se analizan las particularidades psicológicas de dicho árbitro.

El árbitro, como todo ser humano puede y comete errores


Aun cuando sus desaciertos enseguida promueven sentimientos y emociones de carácter intenso que pueden dar lugar a protestas, incluyendo ataques verbales y a menudo, con menos frecuencias, reacciones de violencia que después pueden ser más criticadas que la propia acción desacertada del árbitro.

Puede darse el caso de mala intención, pero no necesariamente ocurre así, ello puede deberse a una deficiente preparación del árbitro, en el plano deportivo e incluso psicológico.

En algunos deportes de apreciación como el clavado, el nado sincronizado, la gimnasia artística o deportiva y otros, el arbitraje constituye la médula espinal de la valoración del resultado.

En estos deportes desde hace años se toman medidas para regular la subjetividad de los árbitros.

Quizá uno de los aspectos a tomar en consideración y que de una u otra forma contribuye notablemente a la apreciación del árbitro es el porte, aspecto, la conducta y el tempo de los movimientos dentro del terreno y fuera de éste. Todos estos aspectos distinguen a un árbitro de otro y permiten la entrada perceptible para ganar el respeto de los deportistas y entrenadores, así como del público en general.

Leer artículo completo

Ciencias del Deporte

La armonía del equipo de juego con pelota

Avatar

Publicado

el

El voleibol enseña a jugar en equipo y entender que un jugador depende del otro para ganar el juego.

Cuando se observa un juego de fútbol, de baloncesto, de vóleibol u otro de los juegos con pelota resulta evidente una extraordinaria coordinación entre los jugadores en los momentos de defensa y de ataque. Cualquier descoordinación entre las acciones dará al traste con su cometido.

Trabajar con un equipo de juegos con pelota es una labor muy compleja para los entrenadores y los propios deportistas.

Depende en mucho de las capacidades, de la personalidad de los implicados en la actividad y sobre todo la ínter-vinculación de las acciones que llevan a cabo durante los juegos los deportistas. Por tendencia todas las acciones, se hacen de manera conjunta, bajo circunstancias muy excepcionales y con gran interdependencia de un jugador con otro.

El trabajo con los equipos deportivos demanda el control de muchas variables de orden psicológico, psicosocial y sociológico.

De manera excepcional tienen un carácter individual, por ejemplo en el voleibol esta única acción es el saque. Todas las demás dependen de la interacción de todos los jugadores del equipo.

Sin la coordinación de las acciones motrices, y el empleo intenso de la comunicación para lograr regularlas.

Es casi imposible que un equipo obtenga rendimientos encumbrados a pesar de que posea muy elevadas sus cualidades físicas, técnicas y tácticas, si carece de un grado de armonía que garantice una comunicación adecuada.

Por tanto, tener en consideración la cohesión, compatibilidad psicológica y armonía de equipo, resulta de interés para entrenadores y jugadores.

Los jugadores deben subordinar sus características personales a las que adquiere el equipo cuando se unen sus miembros, formando una estructura. Si unos son muy rápidos en sus acciones y otros más lentos ambos estilos deben de armonizarse para lograr el mejor desempeño.

Terry Orlick, un psicólogo del deporte canadiense que durante muchos años se ha tomado como referente, señaló:

Cada miembro del equipo puede ayudarse a sí mismo o ayudar a los demás aprendiendo a tolerar a los otros mejor. “Tú no debes esperar siempre que los otros te ayuden, así es que ayúdate a ti mismo tolerando a otros”.

La armonía es un factor de primer orden como activador de ejecuciones de alta calidad que pueden llevar a la victoria.

Leer artículo completo

Trending